Monitor de ultrasonido portátil proporciona información sin precedentes sobre la dinámica corporal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Dec 2023

Millones de personas en todo el mundo sufren anualmente lesiones musculoesqueléticas, lo que lleva a procesos de recuperación largos y complejos. Por lo general, esta recuperación implica rehabilitación, donde los pacientes recuperan gradualmente la fuerza muscular mientras sus lesiones sanan. Los profesionales médicos evalúan el progreso de estos pacientes mediante diversas tareas y ejercicios. Sin embargo, evaluar con precisión la función muscular en tiempo real durante estas actividades dinámicas plantea desafíos importantes. Para abordar esto, los investigadores han innovado un sistema de ultrasonido portátil capaz de proporcionar información valiosa sobre la función muscular durante los movimientos físicos activos.

Las tecnologías médicas existentes permiten a los proveedores de atención médica profundizar en las funciones internas del cuerpo de un paciente, pero su utilidad suele ser limitada cuando el paciente está en movimiento. Investigadores de la Universidad George Mason (Fairfax, VA, EUA) han desarrollado un dispositivo de ultrasonido portátil que se adapta al movimiento del paciente y ofrece un nivel sin precedentes de información sobre la dinámica corporal. La creación de este ultrasonido portátil implicó más que adaptar la tecnología existente; requirió un replanteamiento fundamental de los sistemas de ultrasonido.


Imagen: Un monitor de ultrasonido portátil puede proporcionar información sobre el movimiento muscular dinámico durante las actividades como saltar (Fotografía cortesía de FIU)

Los sistemas de ultrasonido tradicionales funcionan emitiendo pulsos cortos y utilizando las señales de eco resultantes para crear imágenes útiles en entornos clínicos. Por el contrario, el nuevo sistema desarrollado por los investigadores emplea un método único que implica la transmisión de chirridos de duración prolongada. Esta innovación permite la detección de ultrasonido utilizando componentes similares a los que se encuentran en las radios de automóvil estándar. Este cambio de enfoque permitió el desarrollo de un sistema más simple y rentable que podría reducirse y funcionar con baterías. El resultado es un monitor de ultrasonido compacto y portátil que los pacientes pueden usar cómodamente. El equipo de investigación ahora se centra en mejorar aún más este dispositivo y crear soluciones de software para procesar e interpretar rápidamente los datos de ultrasonido capturados.

"Por ejemplo, cuando una persona realiza un ejercicio específico para rehabilitación, nuestros dispositivos pueden usarse para garantizar que el músculo objetivo realmente se active y se utilice correctamente", dijo Parag Chitnis de la Universidad George Mason, quien dirigió el equipo de investigación. "Otras aplicaciones incluyen proporcionar a los atletas información sobre su condición física y rendimiento, evaluar y guiar la recuperación de la función motora en pacientes con accidente cerebrovascular y evaluar el equilibrio y la estabilidad en poblaciones de edad avanzada durante las tareas cotidianas".

Enlaces relacionados:
Universidad George Mason


Últimas Ultrasonido noticias