Ultrasonido portátil trata de forma no invasiva isquemia crónica que amenaza extremidades
Actualizado el 11 Jan 2024
La enfermedad arterial periférica (EAP) es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y en la que las arterias periféricas se estrechan, restringiendo el flujo sanguíneo desde el corazón a otras partes del cuerpo. Los pacientes con EAP con obstrucciones extremas pueden progresar a una isquemia crónica que amenaza las extremidades (CLTI), experimentando dolor intenso, llagas que no cicatrizan y heridas, que a menudo conducen a la amputación de una extremidad. Ahora, un novedoso dispositivo de ultrasonido terapéutico portátil, no invasivo, diseñado para tratar CLTI y EAP puede mejorar la perfusión de los tejidos, reducir los síntomas y salvar las extremidades.
Vibrato Medical (Newport Beach, CA, EUA) está desarrollando el primer dispositivo de ultrasonido terapéutico portátil diseñado para promover la vasodilatación y el crecimiento de los vasos. Basada en décadas de investigación en ultrasonido terapéutico y los últimos avances tecnológicos, la tecnología de Vibrato es el primer dispositivo de ultrasonido terapéutico portátil diseñado para promover la vasodilatación y el crecimiento de los vasos. A diferencia de la revascularización endovascular y quirúrgica, la tecnología de Vibrato se puede aplicar sin una sola incisión en la piel. El ultrasonido terapéutico, la base científica del enfoque de Vibrato, ha sido validado a través de estudios clínicos y en animales que demostraron vasodilatación, crecimiento de vasos colaterales y angiogénesis.
Vibrato ha anunciado ahora que los datos de un estudio de viabilidad inicial de ultrasonido terapéutico no invasivo (UST) para tratar CLTI han alcanzado con éxito su criterio de valoración. El estudio evaluó a pacientes con EAP infrapoplítea y midió los cambios en la perfusión y oxigenación del pie, así como la tolerancia, el cumplimiento y la percepción de la terapia. Los participantes, clasificados con EAP de clase 3, 4 o 5 de Rutherford, se sometieron a entre 30 y 40 sesiones de tratamiento con UST durante dos meses. Sorprendentemente, cada participante mostró mejoras estadísticamente significativas en la perfusión posterior al tratamiento, lo que demuestra el potencial de este dispositivo para revolucionar el tratamiento de personas que padecen EAP y CLTI graves.
"Estos primeros hallazgos son prometedores para el futuro de las opciones terapéuticas no invasivas para tratar la isquemia crónica que amenaza las extremidades", dijo Juliana Elstad, directora ejecutiva de Vibrato. "Esperamos aprovechar estos hallazgos a medida que comenzamos nuestro próximo ensayo clínico multicéntrico, prospectivo,aleatorizado".
Enlaces relacionados:
Vibrato Medical