Ultrasonido focalizado se puede utilizar para administrar medicamentos a lesiones cerebrales quirúrgicamente inaccesibles
Actualizado el 13 Feb 2024
Las malformaciones cavernosas cerebrales (MCC), comúnmente conocidas como cavernomas, son grupos de capilares que crecen anormalmente en el cerebro o la médula espinal. Estos crecimientos pueden provocar problemas de salud graves, como convulsiones, dolores de cabeza intensos, parálisis y hemorragias cerebrales potencialmente mortales. La extirpación quirúrgica suele ser el tratamiento principal de los cavernomas sintomáticos. Un equipo de investigadores está desarrollando ahora un método innovador para la administración de fármacos a estas lesiones, empleando una combinación de ultrasonido focalizado y microburbujas. Esta técnica tiene como objetivo penetrar la barrera hematoencefálica protectora del cerebro, que normalmente impide que los fármacos lleguen a las malformaciones.
Se estima que existen MCC en una de cada 500 personas. Si bien muchas de estas lesiones permanecen asintomáticas, pueden causar problemas de salud importantes a algunas personas, y los síntomas aumentan a medida que crecen los vasos sanguíneos. La extirpación quirúrgica de estas malformaciones puede ser peligrosa y los medicamentos a menudo no logran alcanzar el objetivo debido a la barrera hematoencefálica. Esta barrera es crucial para proteger el cerebro de sustancias nocivas, pero también restringe el acceso a muchos tratamientos terapéuticos, en particular a fármacos biológicos de mayor tamaño. El equipo de investigación de UVA Health (Charlottesville, VA, EUA) se está concentrando en romper temporalmente esta barrera de una manera muy específica. Su método implica el uso de microburbujas combinadas con ondas de ultrasonido focalizadas para abrir momentáneamente la barrera hematoencefálica en lugares específicos. Esta apertura temporal permite la penetración de medicamentos a áreas que normalmente son inaccesibles.
Sorprendentemente, sus experimentos en un modelo de ratón genéticamente preciso de la enfermedad revelaron que la combinación de ondas sonoras y microburbujas por sí sola podía estabilizar las MCC, incluso sin medicación adicional. Este descubrimiento implica posibles beneficios adicionales de este método, que van más allá de simplemente facilitar la administración de fármacos. Actualmente, los investigadores están perfeccionando un sistema guiado por imágenes que permite a los médicos observar la apertura de la barrera hematoencefálica en tiempo real, garantizando una administración precisa del fármaco. Sus próximos pasos implican comprender cómo utilizar mejor estos medicamentos para controlar y posiblemente reducir el tamaño de los cavernomas. Su objetivo final es controlar el crecimiento de estas lesiones de forma no invasiva, eliminando la necesidad de una cirugía invasiva de cráneo. Si tiene éxito, esto podría revolucionar el tratamiento y manejo de las MCC.
“Muchos pacientes con MCC necesitan desesperadamente opciones de tratamiento más efectivas. Algunos pacientes tienen lesiones quirúrgicamente inaccesibles que sólo pueden tratarse con radiación, pero dichos tratamientos pueden tener fuertes efectos secundarios y tardar mucho tiempo en demostrar eficacia”, afirmó Richard J. Price, Ph.D., quien dirige el equipo de investigación. “En última instancia, deseamos tratar estas lesiones de forma no invasiva con fármacos biológicos y terapias genéticas, pero estas terapias son de tamaño relativamente grande y no penetran bien en el tejido cerebral. El ultrasonido focalizado de baja intensidad se puede dirigir a casi cualquier parte del cerebro. Nos brinda una oportunidad única de administrar con precisión terapias tan avanzadas directamente a las MCC”.
Enlaces relacionados:
UVA Health