Pegatina de ultrasonido portátil ayuda a identificar primeros signos de insuficiencia hepática aguda

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Mar 2024

Los tejidos y órganos del cuerpo humano se endurecen naturalmente con la edad, y este proceso puede ser más pronunciado en ciertas enfermedades, lo que indica un posible deterioro de la salud. Actualmente, los médicos utilizan la elastografía por ultrasonido para medir la rigidez de los órganos. Esta técnica, similar a la ecografía, implica que un técnico utiliza una sonda portátil sobre la piel para enviar ondas sonoras al cuerpo. Estas ondas provocan ligeras vibraciones en los órganos internos, generando ondas de retorno. La sonda detecta estas vibraciones y su patrón se traduce en una medida de la rigidez del órgano. La elastografía por ultrasonido se utiliza principalmente en unidades de cuidados intensivos para monitorear a los pacientes después de un trasplante, lo que permite a los técnicos verificar el nuevo órgano en busca de signos de rigidez, falla aguda o rechazo. Sin embargo, el monitoreo continuo a largo plazo no es factible con este método, lo que genera el riesgo de pasar por alto cambios críticos. Ahora, una pegatina de ultrasonido desarrollada anteriormente para obtener imágenes de tejidos y órganos profundos podría ofrecer una alternativa portátil más continua.

Ingenieros del MIT (Cambridge, MA, EUA) han desarrollado una pequeña etiqueta de ultrasonido, aproximadamente del tamaño de un sello postal, capaz de monitorear la rigidez de los órganos internos profundos. Cuando se usa sobre la piel, esta pegatina puede detectar signos de enfermedades como insuficiencia hepática y renal o la progresión de tumores sólidos. La pegatina emite ondas sonoras que penetran la piel y se reflejan en los órganos internos, y los patrones de ondas que regresan indican la rigidez de los órganos. El equipo ha demostrado con éxito que la pegatina puede controlar continuamente la rigidez de los órganos durante hasta 48 horas, detectando cambios sutiles que indican la progresión de la enfermedad. En los primeros experimentos, el sensor identificó signos de insuficiencia hepática aguda en ratas.


Imagen: El sensor adhesivo y portátil detecta cambios en la rigidez de los órganos internos profundos (Fotografía cortesía del MIT)

Actualmente, los ingenieros están modificando el diseño de la pegatina para su aplicación humana. Están colaborando con los médicos para adaptar la pegatina para su uso en pacientes de la UCI que se recuperan de trasplantes de órganos. Se espera que el diseño se mantenga prácticamente sin cambios para esta aplicación, y que la pegatina se adhiera a la piel del paciente. Las ondas sonoras enviadas y recibidas por la pegatina se pueden procesar mediante dispositivos electrónicos conectados, de forma similar a los electrocardiógrafos. El equipo también pretende desarrollar una versión más portátil y autónoma de la pegatina, incorporando toda la electrónica y el procesamiento necesarios en un parche más grande. Este avance podría permitir a los pacientes usar la pegatina en casa durante períodos prolongados, monitoreando continuamente condiciones como la progresión de los tumores sólidos, que tienden a endurecerse a medida que empeoran.

"Cuando algunos órganos sufren una enfermedad, pueden endurecerse con el tiempo", dijo Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica en el MIT. "Con esta pegatina portátil, podemos monitorear continuamente los cambios en la rigidez durante largos períodos de tiempo, lo cual es de vital importancia para el diagnóstico temprano de la insuficiencia de órganos internos".

"Creemos que se trata de una plataforma tecnológica que salva vidas", añadió Zhao. "En el futuro, creemos que las personas podrán pegar algunas pegatinas en su cuerpo para medir muchos signos vitales, y obtener imágenes y realizar un seguimiento de la salud de los principales órganos del cuerpo".

Enlaces relacionados:
MIT


Últimas Ultrasonido noticias