Nueva tecnología de ultrasonido podría revolucionar diagnóstico de enfermedades respiratorias
Actualizado el 26 Apr 2024
El tórax, ubicado entre el cuello y el abdomen, sirve como zona crítica para evaluar la salud respiratoria. Los médicos se basan en el análisis de las vibraciones sonoras creadas por el flujo de aire dentro de los pulmones y el árbol bronquial durante la respiración normal y los sonidos de la laringe durante el habla para detectar posibles problemas dentro del sistema respiratorio. Sin embargo, los métodos tradicionales para evaluar la salud respiratoria pueden ser subjetivos y depender en gran medida de la calidad del examen. Si bien los estetoscopios electrónicos modernos han mejorado la detección de anomalías durante la respiración, todavía falta tecnología para analizar eficazmente las vibraciones superficiales causadas por las vocalizaciones.
Un equipo de investigadores dirigido por Austral Diagnostics (París, Francia) ha demostrado la eficacia de una nueva tecnología de ultrasonido para detectar los movimientos sutiles provocados por las vocalizaciones en la superficie del pecho. También demostraron la capacidad de mapear estas vibraciones durante períodos cortos para ilustrar su evolución utilizando una "cámara de movimiento de superficie por ultrasonido aerotransportada" (AUSMC). Esta innovadora herramienta de imágenes captura las vibraciones de la superficie del tórax a altas velocidades, alrededor de 1.000 fotogramas por segundo, sin contacto directo con la piel. Este enfoque comparte el principio físico de la ecografía Doppler convencional, pero no requiere la aplicación de una sonda sobre la piel.
En su estudio con 77 voluntarios sanos, el equipo utilizó el AUSMC para visualizar las vibraciones de la superficie del pecho a partir de vocalizaciones naturales con el objetivo de reproducir el "fremitus vocal" (vibraciones inducidas por la vocalización en la superficie del cuerpo) que generalmente se analizan durante el examen físico del tórax. Observaron que estas vibraciones superficiales inducidas eran detectables en todos los participantes. Curiosamente, la distribución espacial de la energía vibratoria era desigual, inclinándose más hacia el lado derecho del pecho y variando en frecuencia a lo largo del eje anteroposterior. En particular, la distribución de frecuencia de las vocalizaciones difirió entre hombres y mujeres, observándose frecuencias más altas en las mujeres. Los ensayos clínicos actuales están empleando el AUSMC para identificar patologías pulmonares. Los investigadores son optimistas en cuanto a que la integración de esta tecnología con algoritmos de IA podría revolucionar los exámenes de tórax, permitiendo una comprensión más detallada de la salud respiratoria y mejorando el diagnóstico de las afecciones respiratorias.
Enlaces relacionados:
Austral Diagnostics