Técnica de imágenes de superresolución podría mejorar la evaluación de afecciones cardíacas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jun 2024

El corazón depende de una circulación sanguínea eficiente para bombear sangre por todo el cuerpo, llevar oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono y los desechos. Sin embargo, cuando los vasos del corazón se dañan, se puede alterar el flujo sanguíneo normal, lo que posiblemente provoque daño tisular y posterior insuficiencia cardíaca. Una nueva técnica de imagen, que ahora se está probando en pacientes, podría mejorar la evaluación de afecciones cardíacas y dolor de pecho no diagnosticado.

Investigadores del Imperial College London (Londres, Reino Unido) lograron capturar imágenes con resolución submilimétrica de microvasos cardíacos, lo que supone un avance significativo con respecto a las tecnologías actuales que visualizan principalmente vasos más grandes en la superficie del corazón. Esta técnica innovadora podría permitir un estudio más detallado de la fisiología del corazón al obtener imágenes de los microvasos más pequeños dentro del músculo cardíaco. Este avance tiene el potencial de mejorar la comprensión de los médicos sobre el papel que desempeñan estos vasos en enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria microvascular y las miocardiopatías, así como en casos de dolor torácico no diagnosticado. La técnica se probó en cuatro pacientes que padecían miocardiopatía hipertrófica (MCH), una afección caracterizada por paredes de las cámaras del corazón anormalmente engrosadas y flujo sanguíneo reducido.


Imagen: Por primera vez se han obtenido imágenes en superresolucións de vasos cardíacos microscópicos (foto cortesía de Imperial College)

Para probar la técnica, el equipo empleó ultrasonidos y microburbujas (pequeñas burbujas llenas de gas que ayudan a diferenciar entre estructuras internas en imágenes médicas) para visualizar la estructura microvascular y la dinámica del flujo dentro de los corazones de los pacientes con superresolución. El pequeño tamaño de los microvasos, junto con el rápido movimiento del corazón, presenta un desafío importante para lograr imágenes claras, especialmente en resoluciones inferiores a un milímetro. Esta técnica podría ayudar significativamente en la evaluación de diversas afecciones cardíacas. Por ejemplo, podría ayudar a los médicos a visualizar anomalías estructurales en pacientes con enfermedad coronaria microvascular y miocardiopatías, lo que podría conducir a diagnósticos más precisos y mejores resultados del tratamiento.

“La visualización de los vasos cardíacos es crucial para controlar las enfermedades cardiovasculares, pero existe una falta de comprensión de cómo fluye la sangre dentro de los pequeños vasos del corazón. Nuestro estudio obtiene imágenes de estos vasos de forma no invasiva y con la más alta resolución, lo que, tras más investigaciones, podría ayudar a los médicos a controlar estas enfermedades”, afirmó el profesor Mengxing Tang del Imperial College de Londres. “Esta es la primera vez que demostramos que es posible obtener imágenes de estos vasos con tal resolución, algo que nunca antes se había hecho en humanos. Esto ha abierto una amplia gama de oportunidades para estudiar la fisiología del corazón y observar diferentes enfermedades y afecciones de forma no invasiva y segura”.

Enlaces relacionados:
Colegio Imperial de Londres


Últimas Ultrasonido noticias