Plataforma de ultrasonido cardiovascular habilitada por IA de próxima generación acelera el análisis
Actualizado el 17 Jul 2024
La insuficiencia cardíaca es un importante desafío de salud mundial que afecta aproximadamente a 64 millones de personas en todo el mundo. Está asociada con altas tasas de mortalidad y una calidad de vida deficiente, lo que impone una considerable carga a los sistemas de salud de todo el mundo. El ultrasonido cardiovascular, siendo el método más común y menos invasivo para examinar la estructura y función del corazón, es crucial para el diagnóstico temprano de condiciones cardíacas. A medida que aumenta la complejidad de los casos clínicos y el número de pacientes, los médicos deben analizar cientos de exámenes de ecocardiografía cada día, cada uno conteniendo miles de puntos de datos. La integración de la inteligencia artificial (IA) en la ecocardiografía ha permitido la automatización de ciertos procesos de diagnóstico, mejorando la capacidad de los médicos para tomar decisiones y permitiendo una detección, diagnóstico y seguimiento más rápido, más seguro y eficiente de diversas afecciones cardíacas.
Royal Philips (Ámsterdam, Países Bajos) ha presentado su última plataforma de ultrasonido cardiovascular basada en IA diseñada para acelerar el análisis de los ultrasonidos cardíacos. Esta tecnología, integrada en los sistemas de ultrasonido EPIQ CVx y Affiniti CVx de Philips, recibió la autorización 510(k) de la FDA.Las aplicaciones de IA mejoran las capacidades de Philips en imagenología y diagnóstico cardiovascular mediante la automatización de mediciones y la optimización de los flujos de trabajo, lo que aumenta la productividad en los laboratorios de ecocardiografía. Entrenadas con datos anónimos de pacientes recopilados en entornos clínicos reales, estas funcionalidades de IA mejoran la precisión y consistencia de las imágenes cardíacas y optimizan tanto la eficiencia individual del operador como la eficiencia general del departamento.
Estas capacidades de IA automatizan la interpretación de imágenes de ultrasonido, lo que permite a los médicos de diversos niveles de experiencia analizar imágenes con mayor velocidad, eficiencia y precisión en tiempo real. Philips también ha integrado estas funciones avanzadas de IA en sus sistemas de ultrasonido cardiovascular. Además, Philips presentó a principios de este año un nuevo mini transductor de ultrasonido, el X11 4t, el cual es totalmente compatible con los sistemas EPIQ CVx y Affiniti CVx. Este innovador transductor está diseñado para cardiólogos intervencionistas y amplía el alcance de la atención a un grupo de pacientes más amplio, incluidos pacientes pediátricos que pesan menos de 5 kg. A través de la innovación continua y las asociaciones con líderes tecnológicos, Philips continúa incorporando rápidamente la IA en su cartera de ultrasonido cardiovascular, mejorando la eficiencia operativa y la productividad, abordando los desafíos de la fuerza laboral y garantizando una atención cardíaca de alta calidad para un grupo demográfico de pacientes en expansión.
"Al aprovechar el poder de la IA en nuestras soluciones de ecocardiografía, brindamos a los médicos capacidades de diagnóstico mejoradas para, en última instancia, mejorar la atención al paciente y los resultados en el manejo de enfermedades coronarias y valvulares, al tiempo que mejoramos la eficiencia general en la práctica cardíaca", dijo David Handler, vicepresidente. y líder empresarial de ultrasonido cardiovascular global en Philips. "Para los pacientes, esto significa una interpretación consistente de las imágenes que puede conducir a menos exploraciones, procedimientos intervencionistas más cortos y efectivos y tiempos de recuperación potencialmente más rápidos".