Dispositivo de ultrasonido estimula no invasivamente regiones profundas del cerebro para tratar el dolor crónico
Actualizado el 10 Sep 2024
El dolor sirve como una advertencia biológica vital, pero en muchas enfermedades se distorsiona. Las personas que sufren dolor crónico a menudo enfrentan señales de dolor persistentes y erróneas que se originan en el cerebro, indicando lesiones inexistentes, como heridas cicatrizadas o miembros amputados. Estas personas buscan constantemente nuevas terapias. Ahora, un nuevo dispositivo que utiliza ondas ultrasónicas focalizadas para dirigirse y modular de forma no invasiva los circuitos del dolor ofrece un avance prometedor.
Diadem, el nuevo dispositivo biomédico desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería John y Marcia Price y la Facultad de Medicina Spencer Fox Eccles de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA), emplea tecnología de ultrasonidos para estimular áreas profundas del cerebro, con el objetivo de interrumpir las señales defectuosas responsables del dolor crónico. A diferencia de otras técnicas de neuromodulación que utilizan campos eléctricos o magnéticos, Diadem puede dirigirse específicamente a una región conocida como la corteza cingulada anterior, a la cual los métodos tradicionales no pueden llegar con precisión. Antes del tratamiento, los pacientes se someten a una resonancia magnética funcional para mapear esta área objetivo, lo que permite a los investigadores ajustar con precisión los emisores de ultrasonidos, teniendo en cuenta variaciones anatómicas como la densidad del cráneo y la estructura cerebral.
La efectividad del dispositivo fue destacada en un reciente ensayo clínico, cuyos resultados aparecieron en la revista Pain. El estudio involucró a 20 personas con dolor crónico que se sometieron a dos sesiones de 40 minutos con el dispositivo Diadem, recibiendo estimulación ultrasónica real o placebo. Los resultados evaluados un día y una semana después del tratamiento mostraron que el 60 % de los participantes en el grupo de tratamiento real informaron una reducción significativa del dolor en ambos puntos de tiempo. Tras estos resultados alentadores, los investigadores están avanzando hacia un ensayo clínico de Fase 3, la etapa final antes de buscar la aprobación de la FDA para el uso público de Diadem.
"El inicio rápido de la mejora en los síntomas del dolor, así como su naturaleza sostenida, son intrigantes y abren puertas para aplicar estos tratamientos no invasivos a muchos pacientes que son resistentes a los tratamientos actuales", dijo Jan Kubanek, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de Price, quien realizó el estudio.
Enlaces relacionados:
Facultad de Ingeniería John y Marcia Price
Facultad de Medicina Spencer Fox Eccles