Ecocardiogramas remotos a través de brazos robóticos ofrecen la misma precisión diagnóstica que la ecocardiografía presencial
Actualizado el 13 Sep 2024
La ecocardiografía, la herramienta principal para la evaluación inicial de muchas afecciones cardíacas, generalmente requiere la experiencia de un cardiólogo para una interpretación precisa. Sin embargo, dicha experiencia puede ser escasa en áreas rurales y ciudades pequeñas. Los intentos anteriores de ecocardiogramas remotos asistidos por brazo robótico para teleconsulta se habían limitado principalmente a pacientes con insuficiencia cardíaca, debido en gran parte a los retrasos causados por la latencia de la red, que afectaban el control de los brazos robóticos. Ahora, una nueva investigación presentada en el Congreso ESC 2024 demuestra que los ecocardiogramas realizados de forma remota mediante una red celular 5G y un brazo robótico pueden igualar la precisión de los realizados en persona por cardiólogos.
En un estudio realizado por investigadores del Hospital Zhongshan (Shanghái, China), se evaluaron la utilidad y la precisión diagnóstica de un sistema de ecocardiografía remota, que utiliza una red 5G y un brazo robótico. Este sistema fue operado desde una clínica ambulatoria situada a 20 kilómetros del hospital. El estudio incluyó a 51 pacientes de la clínica ambulatoria de cardiología, cada uno de los cuales se sometió a una ecocardiografía integral estándar utilizando el sistema robótico mejorado con 5G y una configuración ecocardiográfica tradicional en el Hospital Zhongshan. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para ser evaluados primero con los sistemas remoto o convencional, sin intervalo de tiempo entre las dos pruebas. Diferentes cardiólogos, que desconocían los resultados del otro, realizaron los exámenes, y el cardiólogo que utilizó el sistema remoto fue elegido al azar sin capacitación previa específica. Los diagnósticos se realizaron en tiempo real inmediatamente después de cada examen. De los 51 pacientes, la calidad de la imagen se consideró diagnóstica en 50 casos. Solo un paciente fue excluido debido a la incapacidad de capturar vistas esenciales de forma remota, lo que resultó en una tasa de éxito técnico del 98%. Aproximadamente un tercio (17 pacientes) fueron diagnosticados con afecciones cardíacas mediante ecocardiografía convencional, con diversos diagnósticos que incluyeron valvulopatías, condiciones postquirúrgicas cardíacas, miocardiopatía hipertrófica, movimientos anormales de la pared ventricular y defectos cardíacos congénitos.
La ecocardiografía remota logró los mismos resultados diagnósticos que el método convencional en el 98% de los casos, y solo pasó por alto un caso de obstrucción a nivel del músculo papilar. La obtención de imágenes a distancia tomó considerablemente más tiempo, aproximadamente un 50% más que los métodos convencionales (24 minutos y 36 segundos frente a 16 minutos y 15 segundos). Aunque versiones anteriores de este sistema robótico han sido aprobadas para escaneos abdominales en varias regiones, los autores recomiendan realizar ensayos multicéntricos más amplios antes de su adopción generalizada en el ámbito cardíaco. Señalan que, si bien la tecnología 5G no está disponible universalmente, podría mejorar el acceso a la atención cardíaca especializada al reducir la necesidad de que los pacientes viajen. Además, la ecocardiografía remota podría ofrecer una mayor protección para los trabajadores de la salud, en particular durante pandemias como la de COVID-19, al minimizar la necesidad de contacto físico cercano.
“El examen ecocardiográfico integral con una red celular 5G y un sistema remoto basado en un brazo robótico es factible con una precisión diagnóstica relativamente buena”, dijo el autor del estudio, el Dr. Yu Liu, del Hospital Zhongshan.
Enlaces relacionados:
Hospital de Zhongshan