Tecnología de ultrasonido no invasiva ofrece un tratamiento efectivo para los cálculos urinarios

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2024

Los cálculos urinarios son un problema médico común y una causa frecuente de visitas al departamento de emergencias. Las opciones de tratamiento generalmente incluyen cirugías, como la ureteroscopia, o la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), un método no invasivo que utiliza ondas de ultrasonido de alta presión para romper los cálculos para que puedan pasar naturalmente a través del sistema urinario. Si bien la LEOC es efectiva y no invasiva, tiene desventajas, incluida la necesidad de un equipo grande y costoso y anestesia, que a menudo requiere un entorno quirúrgico. Ahora, una tecnología de ultrasonido no invasiva llamada litotricia de onda explosiva (Break Wave Lithotripsy; BWL) ofrece una alternativa más segura y conveniente para tratar los cálculos urinarios.

A diferencia de las ondas de choque, la BWL utiliza ondas de ultrasonido de baja presión para fragmentar los cálculos urinarios. Este método se realiza a través de una unidad móvil más pequeña y asequible, lo que permite realizar el procedimiento en varios entornos fuera del quirófano. En 2022, el sistema BWL recibió la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El ensayo clínico "primero en humanos" de BWL se llevó a cabo en la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá) e incluyó a 44 pacientes en cinco hospitales de América del Norte con cálculos ubicados en el riñón (57%) o el uréter (43%). Después de analizar alternativas como la ureteroscopia o la LEOC, los pacientes optaron por la BWL. Los cálculos se localizaron y trataron durante 30 minutos utilizando imágenes de ultrasonido en tiempo real.


Imagen: Resumen visual del artículo “Litotricia de onda explosiva para litiasis urinaria: resultados del primer ensayo clínico multiinstitucional internacional en humanos” (Foto cortesía de Journal of Urology)

Según los resultados de este ensayo clínico publicado en The Journal of Urology, la BWL demostró ser efectiva, con el 88% de los pacientes mostrando evidencia de fragmentación de cálculos. Después del tratamiento, la mayoría de los pacientes tenían fragmentos lo suficientemente pequeños como para pasar de forma natural: el 70% tenía fragmentos de cuatro milímetros o menos, y el 51% tenía fragmentos de dos milímetros o menos. Las tomografías computarizadas de seguimiento revelaron que el 49% de los pacientes estaban completamente libres de cálculos. Después de ajustar la configuración de la dosis de ultrasonido, 36 pacientes fueron tratados con un enfoque "optimizado", logrando una tasa de fragmentación del 92%. En este grupo, el 75% tenía fragmentos no mayores de cuatro milímetros y el 58% estaban libres de cálculos.

Como se esperaba, las tasas de éxito fueron mayores en los pacientes con cálculos en el uréter distal en comparación con aquellos con cálculos en el polo inferior del riñón. Las complicaciones fueron generalmente leves y no se informaron eventos adversos graves. Durante un período de seguimiento de 90 días, solo el 7% de los pacientes requirió tratamiento adicional para el cálculo original. La mayoría de los pacientes se sometieron a BWL sin necesidad de anestesia, sin usar medicamentos o solo analgésicos suaves. En cuatro casos que implicaban dolor agudo severo, la BWL se realizó con éxito en el departamento de emergencias. Este estudio clínico inicial indica que la BWL es una nueva opción de tratamiento segura y eficaz para los cálculos urinarios. El procedimiento se puede realizar cómodamente en diversos entornos, incluyendo la sala de emergencia o una consulta médica, sin necesidad de anestesia o sedación.

"En esta experiencia inicial, la BWL proporcionó una alta tasa de éxito en el tratamiento, utilizando una tecnología portátil que puede utilizarse en una variedad de entornos, sin necesidad de anestesia", comenta el autor principal Ben H. Chew, MD, MSc, de la Universidad de Columbia Británica. "La técnica BWL, junto con otras tecnologías en desarrollo como la propulsión ultrasónica, tiene el potencial de proporcionar un tratamiento eficaz y no invasivo para pacientes con cálculos renales y ureterales, reduciendo la carga de recursos y permitiendo una atención más oportuna".

Enlaces relacionados:
Universidad de Columbia Británica


Últimas Ultrasonido noticias