Nuevas tecnologías de ultrasonidos mejoran el diagnóstico del cáncer, enfermedades hepáticas y otras patologías
Actualizado el 26 Sep 2024
Varias enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer, pueden permanecer ocultas o ser difíciles de detectar mediante técnicas tradicionales de imagen médica. Sin embargo, las nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores podrían pronto mejorar la efectividad del ultrasonido para diagnosticar condiciones como el cáncer, enfermedades hepáticas y otras patologías.
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos ha otorgado recientemente cuatro patentes para una tecnología avanzada de ultrasonido diagnóstico creada por investigadores de la Universidad de Rochester (Rochester, Nueva York, EUA). Mediante el uso de física avanzada, matemáticas y teoría de dispersión, los investigadores han desarrollado técnicas para extraer características previamente ocultas de los datos de ultrasonidos, revelando posibles problemas en órganos como el hígado, la tiroides o los senos. Algunas de estas innovaciones ya han sido licenciadas a empresas emergentes que tienen como objetivo llevar estos avances a entornos clínicos para beneficiar a los pacientes.
Dos de las patentes están asociadas con la técnica H-scan, mientras que las otras dos se centran en los campos de ondas transversales reverberantes. La tecnología H-scan mejora las imágenes de ultrasonidos tradicionales en blanco y negro añadiendo color a características específicas, por ejemplo, codificando los depósitos de grasa en el hígado en amarillo o indicando el cáncer de mama con rojo. Las tecnologías relacionadas con los campos de ondas transversales reverberantes mejoran la elastografía, que mide la rigidez del tejido. Estos avances proporcionan métodos más rápidos y rentables para proporcionar información diagnóstica crítica a los médicos y radiólogos. Dado que estas tecnologías se centran en el procesamiento de imágenes de ultrasonidos, se pueden integrar sin problemas en los equipos de ultrasonidos existentes sin necesidad de nuevo hardware.
“Estas son invenciones que se pueden adaptar a los sistemas de imágenes existentes. Se pueden reprogramar los escáneres para que procesen nuestro sistema y se obtengan nuevos análisis e información”, dijo Kevin Parker, profesor de ingeniería William F. May en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Hajim de la Universidad, quien ha desarrollado las tecnologías de ultrasonido. "No tenemos que recrear una generación completamente nueva de escáneres de ultrasonido".
Enlaces relacionados:
Universidad de Rochester