La ecografía identifica el origen de trastornos cerebrales antes del tratamiento

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2024

Durante muchos años, los profesionales de la salud de todo el mundo han recurrido a la ecografía para monitorear el crecimiento de los fetos y evaluar la salud de los órganos internos. Sin embargo, la tecnología de ultrasonido, que inicialmente se utilizaba principalmente para obtener imágenes, está evolucionando rápidamente hacia una terapia dirigida que podría afectar significativamente la salud cerebral, como se destaca en un artículo reciente.

En el artículo publicado en la revista PLOS Biology, un grupo de investigadores, entre ellos algunos de la Universidad de Plymouth (Devon, Reino Unido), propone un método no invasivo para dirigirse a regiones específicas del cerebro humano. Este enfoque les permite explorar cómo la estimulación ultrasónica transcraneal (TUS) puede ayudar a personas que padecen diversas afecciones, como dolor, alcoholismo, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y enfermedad de Parkinson, todo ello sin necesidad de fármacos ni intervenciones quirúrgicas. Además, el artículo analiza cómo se puede utilizar esta tecnología para evaluar temporalmente áreas cerebrales antes del tratamiento, actuando como una "herramienta de búsqueda y rescate para el cerebro". Esta capacidad permite la identificación de las causas subyacentes de los trastornos relacionados con el cerebro antes del tratamiento, lo que potencialmente conduce a enfoques médicos más personalizados.


Imagen: Los científicos han destacado el potencial de los ultrasonidos para tratar afecciones de salud complejas que afectan al cerebro (foto cortesía de la Universidad de Plymouth)

No obstante, los investigadores reconocen que se deben abordar varios desafíos complejos antes de que el TUS pueda implementarse ampliamente en entornos de atención médica, y potencialmente incluso en hogares, a escala global. Un obstáculo significativo es el hecho de que cada uno de los 8,2 mil millones de cerebros y cráneos que hay en el mundo es único, lo que crea la necesidad de un mayor refinamiento de la técnica para asegurar que sea efectiva para una amplia gama de individuos. Aunque se han logrado avances considerables en el desarrollo de esta tecnología, lograr un nivel de efectividad que también sea rentable aún podría llevar varios años. Actualmente, los investigadores han desarrollado y están probando un dispositivo TUS que es compacto y fácil de usar, permitiendo que las personas lo utilicen en casa después de las evaluaciones clínicas iniciales, en lugar de requerir visitas frecuentes a hospitales o centros de atención médica. Los investigadores también exploran cómo el ultrasonido focalizado podría combinarse con otras tecnologías emergentes para mejorar la precisión y la eficacia de las interfaces que facilitan la comunicación directa entre el cerebro y los dispositivos externos.

“A lo largo de muchos años, hemos mejorado nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro y de las fallas que provocan enfermedades neurológicas y mentales. Sin embargo, aunque se han realizado avances en los tratamientos, estos no han ocurrido a un ritmo similar”, dijo la profesora Elsa Fouragnan, que dirige el Laboratorio de Estimulación Cerebral del Centro de Investigación e Imágenes Cerebrales de la Universidad de Plymouth. “Creemos que la TUS puede llenar ese vacío y, a través de nuestra investigación hasta el momento, hemos descubierto cómo puede ser una auténtica herramienta de búsqueda y rescate para el cerebro. Los médicos y los pacientes están entusiasmados con su potencial y, si continúa el ritmo actual de desarrollo, podríamos tener una tecnología libre de riesgos que puede tener un impacto positivo en millones, si no miles de millones, de personas”.


Últimas Ultrasonido noticias