Ecografía mamaria automatizada ofrece una alternativa a la mamografía en entornos de bajos recursos
Actualizado el 07 Jan 2025
China ha enfrentado desafíos significativos para implementar un programa de detección mamográfica basado en la población, principalmente debido a la escasez de radiólogos especializados en mama y problemas con la calidad del cribado. En entornos de bajos recursos, la ecografía mamaria sirve como una alternativa a la mamografía para la detección del cáncer de mama. Ahora, un nuevo programa basado en la ecografía respaldado por la teleradiología ofrece una solución prometedora para ampliar el acceso a la detección en dichos entornos.
Investigadores de la Cuarta Universidad Médica Militar (Shaanxi, China) realizaron un estudio para evaluar la eficacia de la ecografía mamaria automatizada (ABUS) combinada con interpretación remota como método de detección primaria del cáncer de mama. Este estudio prospectivo, realizado entre enero y diciembre de 2021, inscribió a mujeres asintomáticas de 35 a 69 años de 46 centros de salud comunitarios en 18 provincias, cubriendo las seis regiones de China. Las participantes fueron evaluadas con ABUS, con imágenes capturadas por tecnólogos en los centros de salud.
Estas imágenes volumétricas en 3D fueron luego transmitidas mediante un software basado en la nube a un centro de lectura remota central, donde dos radiólogos especializados en mama interpretaron de manera independiente las imágenes en lotes utilizando BI-RADS. Cualquier discrepancia fue resuelta por un tercer radiólogo. Los informes de diagnóstico se enviaron a los centros de salud comunitarios y las pacientes fueron derivadas para recibir atención de seguimiento en los hospitales locales. El estándar de referencia para el estudio incluyó una combinación de histopatología y seguimiento de 24 meses.
El estudio midió la tasa de detección de cáncer, la tasa de interpretación anormal (AIR), sensibilidad, especificidad, tasa de biopsia y valor predictivo positivo (VPP). Un total de 5.978 participantes (edad media de 46 años, RIC 40-52) se sometieron a cribado ABUS en centros de salud comunitarios, seguido de lectura remota. El estudio, publicado en el American Journal of Roentgenology, encontró que se detectaron 24 cánceres mediante ABUS, junto con dos cánceres de intervalo. La tasa de detección de cáncer fue de 4 por 1.000 mujeres (IC del 95 %), y la AIR fue del 11,9 %. En particular, el 95,8 % (23 de 24) de los cánceres detectados fueron invasivos, con un tamaño medio de 10 mm, y el 73,9 % (17 de 23) fueron negativos a los ganglios. La sensibilidad fue del 92,3 % y la especificidad del 88,4 %. La tasa de biopsia fue del 1,7%, con un VPP de biopsia del 24,0%.
Estos resultados indican que la ABUS con lectura remota logró un rendimiento comparable a la mamografía para la detección del cáncer, con cánceres con intervalo mínimo. Los hallazgos sugieren que la ABUS con lectura remota podría mejorar significativamente el acceso al cribado y la detección temprana del cáncer de mama, en particular en áreas de bajos recursos o desatendidas donde no hay programas de cribado mamográfico disponibles.