Ecografía POC mejora la atención en las primeras etapas del embarazo y reduce las visitas a urgencias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jan 2025

Un nuevo estudio ha descubierto que la implementación de ultrasonidos en el punto de atención (POCUS) en clínicas para evaluar la viabilidad y la edad gestacional de los embarazos en el primer trimestre mejoró la atención a las pacientes embarazadas y redujo las visitas de emergencia en un 81 % para las pacientes que no sufrieron abortos espontáneos.

En el pasado, la atención del embarazo temprano en la clínica implicaba citas separadas para ecografías, evaluaciones de riesgo y educación para la paciente. El nuevo enfoque integrado introducido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA) permite que las pacientes de menos de 14 semanas de embarazo reciban atención integral en una sola visita. Esto incluye la datación del embarazo basada en ultrasonido, evaluación inmediata de la viabilidad del embarazo, evaluación de riesgos y asesoramiento en el sitio, todo ello informado por los resultados de la ecografía en tiempo real. El modelo integrado permitió a la clínica identificar rápidamente los casos de alto riesgo y proporcionar intervenciones oportunas para problemas como el aborto espontáneo o embarazos anormales.


Imagen: La incorporación de la ecografía POC puede mejorar la atención obstétrica en el primer trimestre (cortesía de la foto de 123RF)

Los resultados, publicados en Annals of Family Medicine, muestran que las visitas de emergencia, las citas clínicas urgentes y las consultas telefónicas en el primer trimestre para pacientes que no han sufrido un aborto espontáneo disminuyeron un 81 %. La implementación de POCUS también condujo a diagnósticos más rápidos de embarazos anormales y mejoró la educación y el apoyo para todas las pacientes, incluidas aquellas que experimentaron un aborto espontáneo. En los casos de aborto espontáneo, el tiempo desde la preocupación inicial hasta el diagnóstico disminuyó de un promedio de 5,8 días a 1,7 días. Alentados por estos resultados positivos, los investigadores recomiendan expandir el proceso a otras prácticas de medicina familiar y realizar un estudio más amplio en varios sitios.


Últimas Ultrasonido noticias