Ultrasonido de alta resolución acelera el diagnóstico del cáncer de próstata
Actualizado el 01 Apr 2025
Cada año, se realizan aproximadamente un millón de biopsias de cáncer de próstata en Europa, con cifras similares en Estados Unidos y alrededor de 100.000 en Canadá. La mayoría de estas biopsias se realizan mediante imágenes de resonancia magnética (RM) combinadas con ecografía convencional, lo que permite a los urólogos dirigir la biopsia directamente hacia posibles tumores y obtener diagnósticos más precisos. Sin embargo, el proceso de biopsia guiada por RM consta de dos pasos: primero, una resonancia magnética, seguida de una biopsia guiada por ecografía. Este procedimiento requiere múltiples visitas al hospital y la intervención de especialistas en radiología para interpretar las imágenes de RM y alinearlas con la ecografía. Ahora, un ensayo clínico internacional ha demostrado que las biopsias guiadas por ecografía de alta resolución son tan eficaces como las que utilizan la RM para diagnosticar el cáncer de próstata.
Conocida como microultrasonido, esta tecnología es más económica y más fácil de utilizar en comparación con la RM. Podría acelerar considerablemente el diagnóstico, reducir la necesidad de múltiples visitas al hospital y liberar recursos de RM para otros fines, según los hallazgos del ensayo dirigido por investigadores de la Universidad de Toronto (Toronto, Ontario, Canadá). El microultrasonido opera a una frecuencia más alta que el ultrasonido tradicional, lo que proporciona una resolución tres veces superior y permite capturar detalles comparables a los de una resonancia magnética en biopsias dirigidas. Los urólogos y oncólogos pueden aprender rápidamente a usar la técnica e interpretar las imágenes, especialmente si ya tienen experiencia con la ecografía convencional. Además de ser más económico tanto en adquisición como en operación que la RM, el micro-ultrasonido también podría permitir realizar la imagenología y la biopsia en una sola cita, incluso fuera del entorno hospitalario.

El ensayo OPTIMUM es el primer estudio aleatorizado que compara la biopsia guiada por microultrasonido (microUS) con la biopsia guiada por RM para la detección del cáncer de próstata. El ensayo involucró a 677 hombres que se sometieron a biopsias en 19 hospitales en Canadá, EUA y Europa. La mitad de los participantes se sometieron a biopsias guiadas por RM, un tercio recibió biopsia guiada por microUS seguida de biopsia guiada por RM, y los pacientes restantes solo se sometieron a la biopsia guiada por microUS. Los resultados del ensayo OPTIMUM se presentaron en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Madrid y se publicaron en JAMA. Se descubrió que la técnica de microUS era tan efectiva como la biopsia guiada por RM, con tasas de detección casi idénticas en los tres grupos. Incluso en el grupo que recibió ambos tipos de biopsias, la microUS identificó la mayoría de los cánceres significativos. Según los investigadores, los resultados del ensayo OPTIMUM podrían tener un impacto transformador similar al que tuvo en su momento la introducción de la tecnología de RM.
"Cuando surgió la resonancia magnética y se pudo obtener imágenes precisas del cáncer de próstata por primera vez para realizar biopsias dirigidas, fue un cambio radical. Pero la RM no es perfecta. Es costosa. Puede ser difícil acceder a ella con rapidez. Requiere mucha experiencia para interpretarla correctamente. Además, utiliza gadolinio, que presenta cierta toxicidad. No todos los pacientes pueden someterse a una RM, por ejemplo, si tienen prótesis de cadera o marcapasos", afirmó Laurence Klotz, profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto y titular de la Cátedra Sunnybrook de Investigación del Cáncer de Próstata. "Pero ahora sabemos que el microUS puede ofrecer una precisión diagnóstica tan buena como la RM, y eso también es un cambio radical. Significa ofrecer un servicio integral, donde los pacientes se escanean y, si es necesario, se les realiza una biopsia de inmediato. No hay toxicidad. No hay exclusiones. Es mucho más económico y accesible. Y libera el uso de las RM para las caderas y las rodillas, y para todas las demás funciones necesarias.
Enlaces relacionados:
Universidad de Toronto