Nueva técnica sin incisiones detiene el crecimiento de lesiones cerebrales debilitantes
Actualizado el 23 May 2025
Las malformaciones cavernosas cerebrales (MCC), también conocidas como cavernomas, son agrupaciones anómalas de vasos sanguíneos que pueden formarse en el cerebro, la médula espinal u otras partes del cuerpo. Si bien la mayoría de los casos son asintomáticos, algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular o incluso complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento de las MCC suele incluir cirugía cerebral, generalmente cuando existe riesgo de hemorragia cerebral grave, o radiocirugía estereotáctica, que utiliza radiación para localizar las MCC de difícil acceso para el cirujano. Ahora, una nueva técnica sin incisión ha emergido como una opción prometedora para tratar estas lesiones debilitantes, mostrando un gran potencial en ensayos clínicos iniciales al detener eficazmente su crecimiento.
El nuevo enfoque, desarrollado en el Centro de Inmunoterapia Oncológica FUS de UVA Health (Charlottesville, VA, EUA), podría revolucionar el tratamiento de los MCC, según los investigadores. El método emplea diminutas "microburbujas" llenas de gas que se activan mediante ondas sonoras focalizadas. Estas ondas sonoras abren la barrera protectora del cerebro y detienen el crecimiento de los cavernomas. En un estudio publicado en Nature Biomedical Engineering, los investigadores quedaron asombrados por el éxito de su tratamiento con microburbujas en pruebas de laboratorio. Tras tan solo un mes, el tratamiento detuvo el crecimiento del 94 % de los MCC en ratones de laboratorio. En cambio, los MCC no tratados crecieron siete veces en tamaño durante el mismo período. En algunos casos, el tejido cerebral expuesto al ultrasonido focalizado con microburbujas mostró una menor tendencia a desarrollar nuevos MCC en el futuro. Si este resultado se puede replicar en humanos, podría ofrecer un tratamiento preventivo para personas con predisposición genética a desarrollar múltiples MCC a lo largo de su vida.
Esta novedosa técnica podría representar una alternativa a los tratamientos tradicionales, evitando los efectos secundarios comúnmente asociados con la neurocirugía y la radiocirugía estereotáctica. Por ejemplo, la neurocirugía convencional conlleva riesgos inherentes al procedimiento y la posibilidad de que los cavernomas vuelvan a crecer tras su extirpación. Además, las simulaciones de planes de tratamiento para pacientes sometidos a radiocirugía estereotáctica muestran que el enfoque de microburbujas ya es compatible con la tecnología actual, aunque serán necesarios ensayos clínicos antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) pueda aprobar su uso en pacientes.
Una de las principales ventajas de este enfoque es que no implica el uso de fármacos. Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) y otras instituciones han estado explorando el uso de ultrasonido focalizado para interrumpir brevemente la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir la administración dirigida de fármacos para afecciones como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, tanto en la enfermedad de Alzheimer como ahora en las MCC, la aplicación de microburbujas impulsadas por sonido ha demostrado beneficios sustanciales incluso sin el uso de fármacos, un resultado que los científicos aún están trabajando para comprender por completo.
"Debido a que el tratamiento con ultrasonido focalizado es relativamente simple y no invasivo, y los dispositivos clínicos necesarios son cada vez más comunes, si se demuestra que es seguro en ensayos clínicos, tengo la esperanza de que eventualmente pueda convertirse en una opción de tratamiento real", dijo el investigador Richard J. Price, PhD, codirector del Centro de Inmunoterapia Oncológica con Ultrasonido Focalizado de UVA Health.
Enlaces relacionados:
UVA FUS Cancer Immunotherapy Center