Sistema de ultrasonido portátil permitirá la monitorización de enfermedades en tiempo real

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Dec 2025

Las enfermedades crónicas como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca requieren una monitorización estrecha; sin embargo, en la actualidad la obtención de imágenes por ultrasonido se limita en gran medida a los hospitales y a exploraciones breves y esporádicas. Este modelo reactivo dificulta la detección temprana del deterioro y complica el manejo a largo plazo de las enfermedades, especialmente en poblaciones envejecidas.

Ahora, investigadores están desarrollando el primer sistema portátil de ecografía del mundo capaz de obtener imágenes cardiovasculares intermitentes durante 48 horas, lo que permitirá la monitorización continua y en tiempo real, así como el diagnóstico de enfermedades crónicas como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.


Imagen: prototipo de transductores ultrasónicos en forma de parche personalizados que se adhieren al cuerpo humano mediante materiales blandos de gel bioadhesivo (Fotografía cortesía de SMART WITEC)

Investigadores de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología (SMART, Singapur) están liderando la iniciativa "Wearable Imaging for Transforming Elderly Care" (WITEC), que se centra en la investigación fundamental en tecnología portátil, imágenes médicas, ciencia de materiales e inteligencia artificial (IA) para crear el primer sistema de imágenes por ultrasonido portátil de larga duración del mundo. El proyecto colaborativo tiene como objetivo ofrecer imágenes intermitentes durante hasta 48 horas, lo que permitirá a los clínicos seguir la progresión de las enfermedades en entornos reales, en lugar de depender de visitas hospitalarias ocasionales.

La iniciativa, de varios millones de dólares y con una duración de varios años, explorará herramientas que permitan la fabricación ultraprecisa de materiales bioadhesivos y técnicas de imagen altamente personalizadas, lo que facilita una adhesión cutánea estable, la formación de haces de alta resolución y la integración con modelos de diagnóstico basados en IA. Al combinar la ecografía portátil bioadhesiva con IA, el sistema está diseñado para facilitar la detección temprana, el prediagnóstico domiciliario y la monitorización continua de enfermedades crónicas.

Colaboradores clínicos de instituciones líderes validarán la obtención continua de imágenes cardíacas para el manejo de enfermedades cardiovasculares crónicas en entornos clínicos reales. Además de beneficiar a los pacientes, la tecnología podría reducir la presión sobre los hospitales al disminuir la dependencia de operadores especializados, liberar recursos clínicos y reducir los costos sanitarios a largo plazo.

“Nos enorgullece enormemente reunir a un equipo excepcional de investigadores de Singapur y Estados Unidos para ser pioneros en tecnologías clave que harán realidad la imagen por ultrasonido portátil”, declaró el profesor Xuanhe Zhao, coinvestigador principal.

“Este proyecto combina una amplia experiencia en ciencia de materiales, ciencia de datos, diagnóstico por IA, ingeniería biomédica y medicina clínica. Nuestro enfoque por fases acelerará la traducción hacia una plataforma totalmente portátil que transformará la forma en que se monitorizan, diagnostican y gestionan las enfermedades crónicas”, añadió el Dr. Zhao.

Enlaces relacionados:
SMART


Últimas Ultrasonido noticias