Efectos genéticos de radiación en sobrevivientes del cáncer y sus hijos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Dec 2009
Los investigadores están iniciando un amplio estudio internacional sobre los posibles efectos genéticos de la radiación y las exposiciones a las drogas anticáncer en las generaciones futuras.Actualizado el 15 Dec 2009
Los investigadores principales del estudio se encontraron en Octubre 2009 en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma (OU) (Oklahoma City, EUA) para discutir sus hallazgos recientes, que serán presentados durante una próxima reunión de la Sociedad Americana de Genética Humana. El estudio, que combina a los sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos y Escandinavia, está buscando consecuencias genéticas potenciales sobre los órganos reproductivos expuestos a la terapia curativa por drogas o radiación. Los científicos quieren determinar si la radiación y la quimioterapia antes de la concepción aumentan la ocurrencia de defectos del nacimiento, mortinatos y condiciones específicos como el síndrome de Down. También quieren saber si el tratamiento con radiación conduce al cáncer o daño en el ADN, en los hijos de los pacientes. Es el primer y más grande estudio de su clase.
En Dinamarca y Finlandia, los investigadores han podido identificar a todos los sobrevivientes del cáncer desde 1943 y 1952, respectivamente, quienes tuvieron cáncer antes de los 35 años. También documentaron los casi 20.000 niños producidos por los sobrevivientes. Los científicos ahora quieren comparar sus hallazgos con pacientes en los Estados Unidos.
"Hasta el momento, los resultados ha sido alentadores”, dijo John J. Mulvihill, M.D., uno de los líderes del estudio y un genetista reconocido en el Colegio de Medicina en la OU y el Instituto de Cáncer en la OU. "Este estudio es importante por muchas razones, pero especialmente para los sobrevivientes del cáncer que necesitan garantías de que sus niños no se verán afectados por su quimioterapia y tratamiento de radiación. La investigación también les ayudará a las familias en Hiroshima y Chernobyl, donde los residentes fueron expuestos a niveles altos de radiación, como niños y adultos jóvenes.
En el estudio están participando, además del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, siete centros principales de investigación sobre el cáncer.
Enlace relacionado:
University of Oklahoma Health Sciences Center