Acceso a resultados de imágenes provoca ansiedad en pacientes y sobrecarga en médicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jun 2010
Darles a los pacientes acceso directo a los resultados de sus pruebas de imagenología puede mejorar la satisfacción del paciente y los resultados clínicos. Sin embargo, los médicos están preocupados de si esto puede aumentar la ansiedad de los pacientes y demandas no realistas del tiempo del médico, de acuerdo con hallazgos recientes. Actualizado el 19 Jun 2010
"Los pacientes no reciben tanta información médica como ellos desean", dijo Annette J. Johnson, M.D., M.S., autora principal del estudio, publicado en Abril de 2010 en la revista Journal of the American College of Radiology. "Dada la manera en la cual los resultados de la pruebas son compartidos con los pacientes, esta insatisfacción con el acceso a la información no es sorprendente", dijo la Dra. Johnson.
El estudio, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest University (Winston-Salem, NC, EUA), examinó la posibilidad de los radiólogos de usar la Internet para comunicar los resultados de imagenología en-línea directamente con los pacientes. Ocho radiólogos y siete médicos referentes participaron en el estudio, el cual estaba compuesto de dos grupos de enfoque.
Los radiólogos y los médicos referentes estuvieron de acuerdo en que hay algunos beneficios potenciales de un sistema en-línea para el acceso de los pacientes incluyendo un aumento en la satisfacción de los pacientes y la capacidad de ofrecerles hipervínculos a material educativo de alta calidad. Sin embargo, con respecto a las desventajas potenciales, los radiólogos y los médicos referentes ofrecieron varias.
"La preocupación mayor gira en torno a la capacidad de los pacientes de entender los reportes escritos. Los participantes predijeron que los pacientes, que pueden no comprender completamente el contenido del reporte o colocar su significado en su propio contexto, experimentarían ansiedad si no tienen acceso pronto a un médico para ayudarles a entender los resultados y las implicaciones. También piensan que los médicos referentes y los radiólogos pueden experimentar un número dramáticamente aumentado de llamadas telefónicas de los pacientes para aclarar el contenido del reporte—un aumento al que no se pueden acomodar realmente", anotó la Dra. Johnson.
Los médicos estaban preocupados de que el acceso inmediato del paciente a los informes limitaría la oportunidad de los médicos para prepararse adecuadamente para los requerimientos de consulta del paciente, posiblemente afectando negativamente la oportunidad del médico para guiar correctamente el manejo de decisiones.
"Aunque los médicos participantes en este estudio generalmente estuvieron de acuerdo en que los pacientes deben tomar más responsabilidad de su propia salud y estar mejor informados, y que el sistema de reporte necesita mejorarse, solo una minoría pequeña de radiólogos y médicos referentes apoyaron que a los pacientes se les ofrezca acceso directo ilimitado a los resultados de las pruebas de radiología", concluyó la Dra. Johnson.
Enlace relacionado:
Wake Forest University School of Medicine