Imaginología térmica predice severidad de efectos secundarios en cáncer de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Feb 2012
Aumentos ligeros de la temperatura de las membranas mucosas orales al comienzo de un tratamiento de radioterapia y quimioterapia (quimio-radioterapia) de un paciente con cáncer de cabeza y cuello es un predictor de mucositis severa más tarde en el tratamiento.Actualizado el 27 Feb 2012
Se presentaron esos nuevos hallazgos el 27 de enero de 2012, durante el Simposio Multidisciplinario de Cáncer de Cabeza, patrocinado por la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello (AHNS), la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO) y la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM), realizado en Phoenix (AZ, EUA).
La mucositis es un efecto secundario típico de la quimio-radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello que es doloroso y puede ser muy severo. Los médicos no pueden predecir cuáles pacientes tendrán mucositis leve o severa que requerirán analgésicos narcóticos, soporte nutricional, y/o sondas de alimentación.
Los investigadores creían que usar tecnología de imaginología térmica sensible para calibrar las alteraciones de temperatura de menos de un décimo de un grado al inicio del tratamiento puede predecir la severidad de la mucositis más tarde en el tratamiento. Esta información permite la intervención temprana y cambios potenciales en la terapia usando una tecnología que es simple, inofensiva, y no invasiva.
Los pacientes que reciben quimio-radioterapia se sometieron inicialmente y semanalmente a imagenología térmica de sus membranas mucosas orales. Todos los pacientes mostraron un aumento en la temperatura y se encontró mucositis severa en 53% de los pacientes. “Si podemos predecir cuáles pacientes van a sufrir la mayor toxicidad, podemos hacer cambios proactivamente, a su cuidado, lo que puede aliviar o prevenir los efectos secundarios”, concluyó Ezra Cohen, MD, autor principal del estudio y codirector del programa de cáncer de cabeza y cuello de la Universidad de Chicago (IL, EUA). “Finalmente, podemos identificar los pacientes en riesgo más alto de complicaciones severas del tratamiento”.
Enlace relacionado:
University of Chicago