Primer uso quirúrgico de sistema de realidad en 3D
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Aug 2017
Se ha utilizado un nuevo sistema de realidad aumentada, por primera vez, en un paciente durante la cirugía, generando estudios de imagenología interactivamente superpuestos, en 3D, en el cuerpo del paciente.Actualizado el 01 Aug 2017
El sistema utiliza imagenología en 3D, segmentación y representación avanzadas, corrección de movimiento, registro, varias herramientas virtuales, anotaciones en 3D y otras nuevas tecnologías.
El sistema de Realidad Aumentada (RA) OpenSight, fue desarrollado por Novorad (American Fork, UT, EUA) y utilizado junto con el auricular de Realidad Virtual (VR) de HoloLens, desarrollado por Microsoft. El sistema se utilizó para realizar un procedimiento automatizado de discectomía lumbar percutánea (APLD) destinado a reducir el dolor ligado a una hernia discal.
El software OpenSight está diseñado para que los estudios de imágenes de pacientes en 3D se superpongan directamente sobre el cuerpo de un paciente en tiempo real. El sistema funciona mediante el registro de imágenes de resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) u otros estudios de imagenología sobre el paciente, durante un procedimiento, permitiendo al cirujano ver hologramas dinámicos de la anatomía interna del paciente.
El sistema podría aumentar la precisión y la eficacia de los procedimientos quirúrgicos. El software OpenSight aún está pendiente de la aprobación de la FDA.
El director de investigación y desarrollo de Novarad, Steve Cvetko, dijo: “Utilizamos una técnica de vanguardia de realidad aumentada para mostrar una versión en 3D de la anatomía de un paciente sobre el paciente real. Ofrece una verdadera representación a tamaño real, con alineación y orientación exactas, lo que es valioso para la educación médica, la investigación y, por supuesto, la cirugía”.
Enlace relacionado:
Novorad