Detector portátil de RM captura movimiento anatómico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2018
Un nuevo estudio describe cómo un elemento para la resonancia magnética (RM) cosido a un detector similar a un guante podría ayudar al diagnóstico de lesiones por esfuerzo repetitivo como el síndrome del túnel carpiano.Actualizado el 30 May 2018
Investigadores del Centro Médico Langone de la NYU (Nueva York, NY, EUA) y la Universidad de Nueva York (NYU, EUA) diseñaron una hilera de detectores portátiles para la resonancia magnética de la mano basado en bobinas de alta impedancia que se pueden ocultar de las interacciones electrodinámicas. La señal de RM es producida por protones de hidrógeno; dado que no se genera corriente eléctrica por la señal de la RM, las nuevas bobinas receptoras ya no crean campos magnéticos que interfieren con los receptores vecinos, eliminando así la necesidad de estructuras rígidas. Las bobinas no sufren de mecanismos de degradación de señal a ruido (SNR) observados típicamente con el uso de elementos tradicionales de baja impedancia.
Mientras que la RM puede visualizar imágenes de músculos, nervios e incluso cartílagos, que son difíciles de estudiar con otros métodos no invasivos, los tendones y ligamentos, que están hechos de proteínas densas en lugar de fluidos, siguen siendo difíciles de ver de forma independiente, porque ambos aparecen como bandas negras que se alinean a lo largo del hueso. Pero con las nuevas bobinas cosidas en un guante de algodón, podrían generar imágenes de músculos, tendones y ligamentos que se mueven libremente. Las nuevas bobinas revelaron cómo las bandas negras se movían en concierto con los huesos, lo que podría ayudar a catalogar las diferencias que vienen con la lesión. El estudio fue publicado el 4 de mayo de 2018 en la revista Nature Biomedical Engineering.
“Queríamos probar nuestros nuevos elementos en una aplicación que nunca se podía hacer con bobinas tradicionales, y nos decidimos por capturar imágenes con un guante”, dijo el autor principal, Martijn Cloos, PhD, del departamento de radiología de NYU Langone Health. “Esperamos que este resultado dé lugar a una nueva era de diseño para la resonancia magnética, que tal vez incluya hileras en mangas flexibles alrededor de las rodillas lesionadas, o gorros cómodos para estudiar los cerebros en desarrollo de los recién nacidos”.
Las estructuras resonantes densamente empaquetadas usadas para la RM, como los detectores de hileras en fase de resonancia magnética nuclear, sufren de acoplamiento inductivo resonante, que restringe el diseño de la bobina a geometrías fijas, en las que las bobinas receptoras están cuidadosamente arregladas para cancelar los campos magnéticos en las bobinas vecinas. Una vez que se establece la mejor disposición, las bobinas ya no pueden moverse entre sí, limitando la capacidad de la RM para crear imágenes de articulaciones complejas y en movimiento. Pero al usar detectores de alta impedancia, las bobinas del receptor ya no crean campos magnéticos que interfieren con los receptores vecinos, eliminando así la necesidad de las estructuras rígidas.