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Realidad virtual ayuda en radiología intervencionista

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jun 2018
Una película de varios segmentos de una hora de duración muestra cómo una experiencia inmersiva de realidad virtual (RV) puede ayudar a educar a los pacientes, los aprendices y los médicos asistentes sobre la radiología intervencionista.

La película VR360, desarrollada por el profesor Ziv Haskal, MD, del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVHS, Charlottesville, EUA), guía a los espectadores a través de un procedimiento de radiología intervencionista llamado derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS), guiándolos paso a paso durante todo el proceso, con el uso estratégico de imagen en imagen (PIP) para permitir a los espectadores observar tanto lo que el radiólogo hace como lo que ve. La película fue presentada en el congreso científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR), celebrado en marzo de 2018 en Los Ángeles (California, EUA).

Imagen: El profesor Ziv Haskal y un par de gafas de RV (Fotografía cortesía del UVHS).
Imagen: El profesor Ziv Haskal y un par de gafas de RV (Fotografía cortesía del UVHS).

Desde dentro de las gafas de RV, o incluso desde simples lectores de cartón baratos que se enganchan en un teléfono inteligente, los observadores pueden mirar 360 grados durante el procedimiento, con puntos de vista opcionales de varias cámaras e inserciones flotantes de alta definición que les proporcionan todas las perspectivas del caso necesario para maximizar el aprendizaje. La RV también se puede utilizar para mostrar a los pacientes qué esperar durante un procedimiento, para enseñarle a un estudiante de enfermería lo que debe mantenerse estéril en un quirófano, o para proporcionar un repaso para los médicos que no han realizado el procedimiento recientemente.

“La RV es un multiplicador de fuerza, que proporciona capacitación experta a médicos de todo el mundo, aquellos que desean actualizar sus habilidades o ganar confianza para brindar atención en entornos donde los expertos clínicos no pueden brindarles capacitación en la sala”, dijo el profesor Haskal al presentar la película. “La naturaleza inmersiva de la realidad virtual, particularmente cuando se ve en un visor de realidad virtual, anuncia un cambio radical en la formación médica compleja. La filmación de múltiples cámaras y las inserciones flotantes de alta definición ofrecen a los espectadores todas las perspectivas del caso, maximizando el aprendizaje”.

“La radiología intervencionista siempre ha estado a la vanguardia de la medicina moderna y VR360 es la vanguardia de la simulación médica, por lo que este proyecto incorpora el espíritu innovador de nuestra especialidad”, concluyó el profesor Haskal, que también es el editor en jefe de la Revista de Radiología Vascular e Intervencionista (JVIR). “Tomamos uno de los procedimientos más difíciles que realizamos y creamos una película de RV envolvente que permite que un médico operario regrese a cualquier segmento complejo que desee para su aprendizaje, revisión y perspectiva”.





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