Agente para ubicación de macrófagos ayuda en artritis reumatoide
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jun 2018
Un nuevo trazador de tomografía por emisión de positrones (TEP) puede visualizar la inflamación de las articulaciones y podría proporcionar un diagnóstico precoz de la artritis reumatoide (AR), de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 07 Jun 2018
Los investigadores de la Universidad de Mujeres Ewha (Seúl, Corea), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (SNU, Corea del Sur) y otras instituciones, realizaron un estudio en ratones para examinar si se podía usar el Flúor-18 (18F) -FEDAC, un ligando radiomarcado que dirigida contra la proteína translocadora de 18 kDa (TSPO), que es abundante en macrófagos activados, para detectar y controlar el desarrollo de la AR. El modelo de ratón estudió las imágenes de TEP 18F-FEDAC y de 18F-FDG, y realizó exámenes microscópicos del tejido para evaluar los macrófagos y la expresión de TSPO.
Los resultados revelaron un aumento de la expresión de mARN y de proteína de TSPO en los macrófagos activados, con una captación de 18F-FEDAC en los macrófagos activados más alta que en las células no activadas. Además, la captación de 18F-FEDAC por las articulaciones artríticas aumentó desde el principio, mientras que la captación de 18F-FDG no aumentó; por otro lado, la captación de 18F-FDG por las articulaciones artríticas aumentó en las etapas posteriores a un nivel más alto que la captación de 18F-FEDAC. Los cortes histológicos de las articulaciones artríticas demostraron una afluencia de macrófagos, en comparación con la de las articulaciones normales. El estudio se publicó en la edición de mayo de 2015 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.
“Observamos que la captación de 18F-FEDAC aumentó en las patas de modelos de artritis reumatoide murina en asociación con la expresión de TSPO de los macrófagos activados, incluso antes del inicio de los síntomas clínicos de la artritis”, dijo el autor principal, Gi Jeong Cheon, MD, PhD, de la SNU. “El 18F-FEDAC puede ayudarnos a encontrar qué pacientes progresarán a una artritis reumatoide clínicamente significativa y necesitan tratamiento. Se espera que estos hallazgos contribuyan a la mejora de los resultados terapéuticos personalizados al ampliar el alcance de las imágenes moleculares y de la medicina nuclear”.
El 18F es un radioisótopo de flúor que se descompone por emisión de positrones el 97% del tiempo, y la captura de electrones el 3% del tiempo; ambos modos de descomposición producen oxígeno-18 estable (18O). El 18F es un radioisótopo importante como resultado de su corta vida media y la emisión de positrones al descomponerse. Se sintetiza principalmente en fluorodesoxiglucosa (FDG) para uso en exámenes TEP para la detección del cáncer.