La TEP permite identificar la inflamación en los pacientes con fibromialgia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Oct 2018
La tomografía por emisión de positrones (TEP) puede resaltar áreas de aumento de la activación glial en el cerebro de los pacientes con fibromialgia (FM), afirma un nuevo estudio.Actualizado el 16 Oct 2018
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y del Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia) realizaron un estudio de TEP utilizando un marcador que se une a la proteína del translocador (TSPO), que está regulada positivamente en la microglia y los astrocitos activados. El estudio incluyó a 31 pacientes con FM y 27 controles sanos que fueron examinados mediante TEP. Los valores de captación estandarizados se normalizaron mediante la señal de la corteza occipital (SUVR) y el volumen de distribución (VT), tal como se calculó a partir de los datos del marcador. Las métricas de las imágenes PET se compararon entre los grupos y, cuando eran diferentes entre los grupos, con las variables clínicas.
Los resultados revelaron que los pacientes con FM demostraron elevaciones corticales generalizadas, y no disminuciones, situación que fue más pronunciada en las paredes medial y lateral de los lóbulos frontal y parietal. Las elevaciones en el marcador y SUVR se correlacionaron espacialmente y, en varias áreas, también en términos de magnitud. Además, las calificaciones subjetivas más altas de fatiga en los pacientes con FM se asociaron con una SUVR de mayor trazador en las cortezas cinguladas media anterior y posterior. El estudio fue publicado el 14 de septiembre de 2018 en la revista Brain, Behavior and Immunity.
"No tenemos buenas opciones de tratamiento para la fibromialgia, por lo que la identificación de un posible objetivo de tratamiento podría llevar al desarrollo de terapias innovadoras y más efectivas", dijo el autor principal, Marco Loggia, PhD, del Centro Martinos para Imágenes Biomédicas en el MGH. "Encontrar cambios neuroquímicos objetivos en el cerebro de los pacientes con fibromialgia debería ayudar a reducir el estigma persistente que enfrentan muchos pacientes, ya que a menudo se les dice que sus síntomas son imaginarios y que no hay nada realmente enfermo en ellos".
La fibromialgia se caracteriza por síntomas como dolor crónico generalizado, problemas para dormir, fatiga y problemas con el pensamiento y la memoria; la causa es desconocida. La fibromialgia afecta aproximadamente siete veces más a las mujeres que a los hombres, y generalmente se desarrolla entre los 30 y los 50 años, pero puede ocurrir en personas de cualquier edad, incluidos niños y ancianos. Algunas estimaciones sugieren que casi 1 de cada 20 personas puede verse afectada por la fibromialgia en algún grado.
Enlace relacionado:
Hospital General de Massachusetts
Instituto Karolinska