Una herramienta de IA evalúa el daño de la apoplejía isquémica con exactitud
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Feb 2019
Una herramienta de imágenes de inteligencia artificial (IA) permite la interpretación rápida y coherente de la tomografía computarizada (TC) sin contraste.Actualizado el 14 Feb 2019
La herramienta e-ASPECTS de Brainomix (Oxford, Reino Unido) ayuda a los médicos clínicos en la interpretación de la tomografía computarizada del cerebro después de un accidente cerebrovascular isquémico mediante la cuantificación del volumen de isquemia y su clasificación con el Programa Alberta Stroke Early CT Score (ASPECTS) un puntaje cuantitativo de 10 puntos. Al reducir la variabilidad entre los diferentes lectores en la interpretación, e-ASPECTS permite un diagnóstico de accidente cerebrovascular más estandarizado y facilita decisiones de tratamiento rápidas y consistentes, independientemente de la experiencia o del conocimiento del médico.
Los médicos pueden revisar los resultados de e-ASPECTS en cualquier lugar a través de los sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS), a través de la interfaz de usuario del navegador web e-ASPECTS, o viendo las imágenes enviadas al teléfono inteligente de un médico por correo electrónico. La amplia disponibilidad garantiza un intercambio rápido a lo largo del equipo de trazo y permite una toma de decisiones más rápida e informada. Para los usuarios que realizan investigación clínica, la característica única de medición del volumen de isquemia en e-ASPECTS proporciona una estimación completamente automatizada del tamaño del núcleo isquémico en la TC sin contraste, incluso para casos hiperagudos.
Un nuevo estudio, publicado el 27 de octubre de 2018, en la revista Journal of NeuroInterventional Surgery, sugiere que puede ser razonable seleccionar pacientes para la terapia de reperfusión en hospitales sin acceso a imágenes avanzadas utilizando la herramienta e-ASPECTS en combinación con criterios clínicos, y que e-ASPECTS es una herramienta confiable y valiosa que puede ahorrar un tiempo apreciable al proporcionar una identificación objetiva de la lesión isquémica, permitiendo a los médicos seleccionar pacientes adecuados para trombectomía mecánica, trombolisis, tratamiento endovascular o para craneotomía descompresiva.
“Este importante estudio resalta el potencial de la herramienta de apoyo Brainomix e-ASPECTS para simplificar la selección de pacientes con accidente cerebrovascular para la trombectomía que se presenta en la última ventana de tiempo”, dijo George Harston, MD, director médico y de innovación de Brainomix y consultor médico en los Hospitales de la Universidad de Oxford. “Los hallazgos sugieren que el acceso a la trombectomía puede ampliarse a una población más amplia de pacientes, y sin necesidad de imágenes avanzadas que consumen mucho tiempo, que a menudo no están fácilmente disponibles incluso en centros más grandes”.
La restauración oportuna del flujo sanguíneo cerebral mediante la terapia de reperfusión es la maniobra más efectiva para rescatar el tejido cerebral isquémico que aún no está infartado. Para los pacientes elegibles con accidente cerebrovascular isquémico agudo, la alteplasa intravenosa es un tratamiento de primera línea, siempre que el tratamiento se inicie dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio. La trombectomía mecánica está indicada para pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo debido a una gran oclusión de la arteria en la circulación anterior que puede ser tratada dentro de las 24 horas posteriores a la última vez que se sabe que está bien, independientemente de si reciben alteplasa intravenosa para el mismo evento de accidente cerebrovascular isquémico.
Enlace relacionado:
Brainomix