Agentes de contraste basados en manganeso podrían hacer que las resonancias magnéticas sean más seguras
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Sep 2019
Según un estudio nuevo, un agente de contraste nuevo a base de manganeso puede proporcionar una mejora del contraste tumoral comparable a la de los agentes de contraste a base de gadolinio (GBCA).Actualizado el 05 Sep 2019
Desarrollado en el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA), la facultad de medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA) y el Instituto para la Innovación en Imagenología (i3; Boston, MA.), el Mn-PyC3A aprovecha el hecho de que, a diferencia del gadolinio, el manganeso es un elemento esencial que se encuentra naturalmente en el cuerpo. El manganeso en el Mn-PyC3A está unido fuertemente a un agente quelante, evitando que interactúe con las células o proteínas de manera adversa, y también permite una eliminación rápida del cuerpo después del examen de imagenología.
Para el estudio, los investigadores compararon la eficacia de Mn-PyC3A con dos GBCA de última generación para detectar tumores en dos modelos de ratón: cáncer de mama y cáncer vivo metastásico. Descubrieron que la mejora del contraste tumoral proporcionada por Mn-PyC3A era comparable al desempeño de los dos GBCA. También encontraron que la excreción fraccional y la eliminación de Mn-PyC3A en un modelo de rata fue superior a la de los GBCA, con un 85% eliminado en la orina y el 15% restante eliminado en las heces. El estudio fue publicado el 25 de julio de 2019 en la revista Investigative Radiology.
“Alrededor del 40 por ciento de los procedimientos de resonancia magnética utilizan un agente de contraste para producir una señal que puede detectar cánceres, diagnosticar aneurismas o estrechamiento arterial o identificar el área de un corazón dañado por un ataque cardíaco”, dijo el coautor principal, Peter Caravan, PhD, codirector de i3. “Estimamos que, alrededor de dos millones de exámenes con contraste, no se pueden realizar en los Estados Unidos cada año debido a la incapacidad de usar GBCA en pacientes con insuficiencia renal. Mn-PyC3A podría hacer que la resonancia magnética sea más segura”.
Hay dos formas de GBCA; los GBCA lineales menos estables, que son más tóxicos, y los GBCA macrocíclicos más estables, que son más seguros. Se ha establecido que el gadolinio se deposita en tres áreas principales del cerebro, el núcleo dentado del cerebelo, el globo pálido y el pulvinar. Fuera del cerebro, la deposición de gadolinio ocurre en el riñón, donde puede causar fibrosis sistémica nefrogénica, un trastorno similar a la esclerodermia; esto, sin embargo, ocurre principalmente en personas con insuficiencia renal. No se ha establecido el daño por deposición de gadolinio.
Enlace relacionado:
Hospital General de Massachusetts
Facultad de Medicina de Harvard
Instituto para la Innovación en Imagenología