Participación de los NPP en la imagenología diagnóstica permanece baja
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Oct 2019
Un estudio nuevo revela que a pesar del papel cada vez mayor de los proveedores no médicos (NPP, por sus siglas en inglés) en la interpretación de imágenes, todavía realizan menos del 2% de los estudios de imagenología diagnóstica.Actualizado el 08 Oct 2019
Investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), el Instituto de Política de Salud Harvey L. Neiman (Reston, VA, EUA), el Instituto Tecnológico de Georgia (GA Tech; Atlanta, GA, EUA) y otras instituciones, realizaron un análisis de las reclamaciones médicas de Medicare 1994–2015 para caracterizar los servicios de diagnóstico por imágenes prestados por las centrales nucleares (una categoría que incluye principalmente enfermeras practicantes y asistentes médicos). Luego evaluaron por separado la variación a nivel estatal en los servicios de imágenes prestados por los NPP.
El análisis mostró que, durante el período de estudio, los servicios generales de imagenología diagnóstica aumentaron en un 24%. Durante el mismo período, los servicios de imagenología diagnóstica prestados por los NPP aumentaron en un 14,711%, de 0,01% a 1,27%. A lo largo de todos los años, la radiografía y la fluoroscopia constituyeron la mayoría de los servicios de imagenología facturados por los NPP, representando el 2,1% de todos los servicios de radiografía y fluoroscopia de Medicare. Las imágenes realizadas por los NPP fueron más comunes en Dakota del Sur y Alaska, y fueron menos comunes en Hawái y Pensilvania. El estudio se publicó el 11 de septiembre de 2019 en la revista American Journal of Roentgenology.
“Las sociedades nacionales de radiología han opinado que la interpretación de las imágenes debe caer completamente dentro del dominio de los radiólogos en lugar de los NPP”, dijo la autora principal, Valeria Makeeva, MD, de la Universidad Emory en Atlanta. “Los asistentes a la Conferencia Intersocietaria de radiología de 2003, por ejemplo, declararon explícitamente que: ‘la delegación de la interpretación de imágenes por parte de los médicos en radiología no es apropiada”.
“Aunque existe una considerable variación de estado a estado en las tarifas en las que los NPP prestan servicios de imagenología diagnóstica, probablemente en parte relacionadas con leyes y reglamentos de ámbito de práctica únicos a nivel estatal, estas tasas son uniformemente bajas”, dijo el autor principal del estudio, Richard Duszak, MD, FACR, profesor de radiología y ciencias de imagenología en la Universidad Emory e investigador afiliado sénior en el Instituto Neiman. “En la actualidad, la probabilidad a corto plazo de que los NPP adquieran una participación sustancial en el mercado de diagnóstico por imágenes es extremadamente baja”.
Con más médicos a punto de jubilarse y los médicos recién graduados que eligen cada vez más carreras no clínicas, muchas prácticas médicas buscan NPP para llenar los vacíos. Más enfermeras practicantes y asistentes médicos obtienen títulos avanzados que nunca antes y, por lo tanto, están mejor capacitados. Los pacientes también son receptivos a pasar más tiempo con estos NPP, ya que obtienen un servicio más rápido y más “personalizado” con un proveedor. Y los médicos disfrutan de poder entregar muchas de las tareas de cuidados menos críticos a los NPP.
Enlace relacionado:
Universidad de Emory
Instituto de Política de Salud Harvey L. Neiman
Instituto Tecnológico de Georgia