Holográficos intraoperatorios facilitan los procedimientos cardíacos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Oct 2019
Un paquete de software intraoperatorio nuevo proporciona imágenes anatómicas tridimensionales (3D) a simple vista, sin contacto e interactivas para mejorar los procedimientos estructurales del corazón.Actualizado el 17 Oct 2019
Las herramientas de imagenología anatómica True3D de EchoPixel (Santa Clara, CA, EUA), fueron diseñadas para brindar a los médicos una experiencia holográfica mediante el uso de anteojos especiales de realidad virtual (RV), que los ayudan a visualizar e interactuar con órganos y tejidos específicos de los pacientes, tal como lo harían con objetos físicos en el mundo real. Esto permite una planificación preoperatoria mejorada, una mejor selección de pacientes, una mayor participación del paciente y la realización de procedimientos de cardiopatía estructural y cardiopatía congénita cada vez más complejos tanto en adultos como en pacientes pediátricos en plazos más cortos.
El software interactivo de realidad virtual aprovecha la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM), las imágenes de fluoroscopia con brazo en C y la ecocardiografía para crear versiones holográficas de tamaño natural de órganos, vasos sanguíneos y otras estructuras. Esto permite a los médicos interactuar con un gemelo digital de la anatomía específica del paciente para identificar el objetivo óptimo del tratamiento, la manera de abordarlo y la posición del catéter, capturar mediciones exactas, distancias y ángulos, y prácticamente probar y colocar implantes y dispositivos cardíacos. La visualización mejorada de las estructuras anatómicas y las relaciones espaciales también facilitan la finalización de los procedimientos con resultados reproducibles y confiables.
“Aprovechando el éxito de nuestra tecnología existente en procedimientos cardíacos congénitos pediátricos, EchoPixel se compromete a permitir la cirugía digital, proporcionando y mejorando continuamente la tecnología transformadora diseñada para ayudar a los médicos a mejorar y personalizar la administración de terapias mínimamente invasivas”, dijo Sergio Aguirre, director ejecutivo de EchoPixel. “En el futuro, nuestra visión para el quirófano implica expandir nuestra plataforma de software True3D de realidad mixta para integrar inteligencia artificial y robótica con el fin de permitir la realización de procedimientos más precisos y personalizados”.
“La tecnología de EchoPixel le permite interactuar sin esfuerzo con imágenes en 3D para comprender mejor la compleja anatomía cardíaca y la variabilidad anatómica que comúnmente se observa en pacientes con enfermedades cardíacas estructurales”, dijo Saurabh Sanon, MD, de la Universidad Atlántica de la Florida (Boca Ratón, EUA). “Actualmente trabajamos en un estudio de investigación que compara los tiempos de procedimiento con y sin la tecnología, y los resultados iniciales son prometedores en términos de reducir los tiempos de procedimiento y el desperdicio de dispositivos”.
Para identificar con éxito un área de interés de un conjunto de datos médicos en 3D, como los producidos por la TC, la RM y otros dispositivos, los médicos deben integrar mentalmente una serie de imágenes en 2D y extraer cognitivamente las relaciones relevantes que definen el tejido u órgano de interés, así como su anatomía vecina. En casos complejos, deben mapear visualmente múltiples vistas de los mismos datos para encontrar correspondencias apropiadas de una vista con otra vista para producir una coincidencia, y determinar si lo que ven es el tejido que desean evaluar.
Enlace relacionado:
EchoPixel
Universidad Atlántica de la Florida