Marcadores fluorescentes iluminan el cáncer durante las cirugías
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Feb 2020
Un estudio nuevo muestra que se pueden usar los marcadores fluorescentes intraoperatorios para iluminar y atacar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM), mejorando los resultados de los pacientes.Actualizado el 19 Feb 2020
El OTL38, en desarrollo en On Target Laboratories (Lafayette, IN, EUA), con base en una tecnología desarrollada por la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA), es un análogo del folato (vitamina B9) conjugado con un colorante fluorescente del infrarrojo cercano (CIR). Se administra una pequeña dosis única del compuesto mediante infusión intravenosa (IV) antes de la cirugía. Luego se utiliza un sistema de imagenología de infrarrojo cercano (CIR) dedicado para identificar la señal fluorescente generada después de que el agente se une al receptor alfa del folato (FRα). Dado que la luz CIR a 796 nm penetra varios centímetros en el tejido, OTL38 puede visualizar tumores debajo de la superficie.
En un ensayo clínico de fase 2 multiinstitucional en el que participaron 92 pacientes con CPNM realizado durante 18 meses, OTL38 mejoró los resultados para el 26% de los pacientes a quienes les practicaron resección pulmonar debido a un CPNM y ayudó a descubrir lesiones que de otro modo no se habrían localizado en 11 pacientes (12%). Además, se encontraron 10 cánceres suplementarios en siete pacientes (8%) y se identificaron márgenes quirúrgicos inadecuados en ocho pacientes (9%). El estudio se presentó en el 56° Congreso Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS), celebrado en enero de 2020 en Nueva Orleans (LA, EUA).
“OTL38 es la primera técnica específica para obtener imágenes de adenocarcinomas de pulmón, que es uno de los tipos más comunes de cáncer invasivo de pulmón”, dijo el cirujano cardiotorácico, Inderpal Sarkaria, MD, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA). “Las imágenes en el CIR con OTL38 pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a los cirujanos a mejorar significativamente la calidad de la cirugía de cáncer de pulmón al identificar más claramente los tumores y permitir que el cirujano los vea y elimine por completo, uno de los componentes más vitales en la atención general de los pacientes con esta enfermedad”.
El folato se puede usar como un caballo de Troya para infiltrar un agente de imagenología o medicamento en una célula cancerosa. Alrededor del 80% de los cánceres de endometrio, pulmón, riñón y ovario exhiben altas tasas de expresión del receptor FR-α, y el 50% de los cánceres de mama y colon también expresan el receptor.
Enlace relacionado:
On Target Laboratories
Universidad de Purdue