Identifican más neoplasias GI superiores con la imagenología asociada al color
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Nov 2020
La imagenología asociada al color (LCI) detecta más lesiones neoplásicas en el tracto gastrointestinal (GI) superior, que las imágenes de luz blanca (WLI), según un nuevo estudio.Actualizado el 16 Nov 2020
Investigadores del Hospital de la Universidad de Hokkaido (HUHP; Sapporo, Japón), el Hospital Nacional de Hakodate (HNH; Japón) y otros 17 centros universitarios y de atención terciaria de Japón realizaron un ensayo controlado, aleatorizado y multicéntrico, que incluyó a 1.502 pacientes con cáncer conocido del tracto gastrointestinal, previo o actual. De estos, 752 fueron asignados a WLI seguido de LCI, y 750 fueron asignados a LCI seguido de WLI. Los principales resultados fueron el diagnóstico de una o más lesiones neoplásicas en la faringe, el esófago o el estómago en el primer examen, y una o más lesiones neoplásicas pasadas por alto en el primer examen.
Los resultados mostraron que el porcentaje de pacientes con una o más lesiones neoplásicas diagnosticadas en el primer examen fue mayor con la LCI (60 de 750 pacientes, o 8,0%) que con la WLI (36 de 752 pacientes, o 4,8%). Además, encontraron que la proporción de pacientes con neoplasias pasadas por alto fue menor en el grupo LCI (cinco de 750 pacientes, o 0,67%) que en el grupo WLI (26 de 752 pacientes, o 3,5%). El estudio fue publicado el 20 de octubre de 2020 en la revista Annals of Internal Medicine.
“La proporción de pacientes con una o más lesiones neoplásicas diagnosticadas en el primer examen fue mayor con la LCI que con la WLI, y también hubo una proporción menor de neoplasias pasadas por alto”, concluyeron el autor principal Shoko Ono, MD, del HUHP, y sus colegas. “Este resultado indica que muchas lesiones neoplásicas son ignoradas por la endoscopia de luz blanca convencional realizada en la práctica clínica habitual. Para reducir la tasa de neoplasias pasadas por alto, lo ideal sería que la LCI se aplicara en la práctica clínica”.
La LCI es una nueva tecnología de procesamiento de imágenes desarrollada por Fujifilm (Tokio, Japón), que tiene suficiente brillo como para iluminar un lumen amplio. La LCI delinea los cánceres gástricos tempranos como rojo anaranjado y la metaplasia intestinal como púrpura. Contribuye a la detección de lesiones superficiales en todo el tracto GI, al mejorar el contraste de color entre una neoplasia y la mucosa circundante, mediante la asignación de color específica, basada principalmente en la distribución de los capilares.
Enlace relacionado:
Hospital de la Universidad de Hokkaido
Hospital Nacional de Hakodate