Marcadores de imagen no cancerosos en la TC de tórax realizada antes de la SBRT mejoran predicción de supervivencia
Actualizado el 15 Apr 2022
Los marcadores de imagen no cancerosos en la TC de tórax realizada antes de la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) mejoran la predicción de supervivencia, en comparación con las características clínicas solas, según un nuevo estudio.
El estudio retrospectivo realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) incluyó a 282 pacientes (168 mujeres, 114 hombres; mediana de edad, 75 años) con cáncer de pulmón en etapa I tratados con SBRT entre enero de 2009 y junio de 2017. Para cuantificar se utilizó la puntuación CAC y la relación PA/aorta, así como el enfisema y la composición corporal, se utilizó una TC de tórax previa al tratamiento. Las asociaciones de las características clínicas y de imagen con el total se cuantificaron utilizando un modelo multivariable de riesgos proporcionales (PH) de Cox.
Para los pacientes con cáncer de pulmón en estadio I tratados con SBRT, la puntuación CAC, la relación PA/aorta y el índice del músculo esquelético mostraron asociaciones independientes significativas con la supervivencia general. (p<.05). El modelo que incluye características clínicas y de imagen demostró una mejor capacidad de discriminación para la supervivencia general a 5 años que el modelo que incluye características clínicas solas (AUC 0,75 frente a 0,61, p < 0,01).
"En pacientes sometidos a SBRT por cáncer de pulmón en estadio I", explicó el autor correspondiente y académico del ARRS de 2019, Florian J. Fintelmann, "una puntuación más alta de calcio arterial coronario (CAC), una proporción más alta de arteria pulmonar (PA) a aorta y un indice músculo esqueletico torácico más bajo, predijo de forma independiente una peor supervivencia general”.
“La relación PA/aorta, que es fácilmente cuantificable con calibradores electrónicos durante la revisión de imágenes de rutina, fue el predictor más importante de la supervivencia general”, concluyeron los autores.
Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts