Tomosíntesis mamaria digital supera a la mamografía digital estándar en detección del cáncer de mama
Actualizado el 21 Mar 2023
La forma más eficiente de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana es a través de exámenes de detección regulares. El cribado tradicional con mamografía digital bidimensional (2D) todavía prevalece en muchos sitios; sin embargo, está limitada en su capacidad para identificar algunos tipos de cáncer. Cada vez hay más evidencia que indica que la tomosíntesis digital de mama (TDM), una tecnología más avanzada, ofrece una mayor tasa de detección de cáncer de mama al capturar múltiples imágenes de rayos X de la mama desde diferentes ángulos en lugar de la imagen única estándar obtenida con un mamograma bidimensional, haciéndola particularmente útil para mujeres con tejido mamario más denso. Ahora, un gran estudio de más de un millón de mujeres ha confirmado que la TDM mejora los resultados de la detección del cáncer de mama en comparación con la detección con mamografía digital estándar sola.
Para este estudio de cohorte retrospectivo, los investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA) compilaron datos de cinco grandes sistemas de atención médica en los EUA. El estudio involucró a más de un millón de mujeres, entre 40 y 79 años, a las que se les realizó una mamografía digital bidimensional sola o una TDM entre enero de 2014 y diciembre de 2020. Los investigadores compararon los resultados de la detección, incluida la detección de cáncer y las tasas de falsos positivos, entre los dos grupos de detección. El estudio encontró que la TDM se asoció con mejoras significativas en los resultados de detección. Las pacientes evaluadas con TDM tuvieron una tasa de detección de cáncer más alta de 5,3 por 1.000, en comparación con 4,5 por 1.000 para aquellas evaluadas con mamografía digital bidimensional sola. Además, la TDM mostró una tasa más baja de falsos positivos y de recuperación del cribado.
“Demostramos que los resultados más importantes de las pruebas de detección mamográficas, una mayor detección de cáncer combinada con menos falsos positivos, mejoraron significativamente cuando las mujeres se sometieron a pruebas de detección con tomosíntesis digital de mama en comparación con la mamografía digital 2D sola”, dijo la coautora del estudio, Emily F. Conant, MD., FSBI, profesora de radiología y jefe de la División de Imágenes de Mama del Hospital de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. "Por lo tanto, las mujeres deben buscar sitios que ofrezcan pruebas de detección de cáncer de mama con TDM de forma rutinaria".
Enlaces relacionados:
Universidad de Pensilvania