Avance en imágenes PET ayuda a detectar tumores cerebrales
Actualizado el 22 Jun 2023
El glioma es un tipo de tumor cerebral que se sabe que se origina en las células gliales no neuronales del cerebro, que superan en cantidad a las neuronas. Estos gliomas abarcan varios subgrupos, y cada lesión cancerosa exhibe un alto grado de variabilidad morfológica y de receptores. Tal heterogeneidad celular excepcional plantea desafíos para brindar un tratamiento efectivo. Existe una demanda urgente de nuevos enfoques de quimioterapia, especialmente para los cánceres cerebrales más malignos que tienden a crecer de manera infiltrante e interconectada, lo que dificulta distinguir los límites entre los tejidos con y sin glioma. Ahora, en un hallazgo significativo, los investigadores han descubierto la presencia de receptores de folato y su mayor presencia en los gliomas, lo que abre perspectivas interesantes para posibles tratamientos futuros de estos tumores cerebrales.
Hasta ahora, la existencia de receptores de folato y su mayor presencia en los gliomas no se había reconocido ni utilizado con fines de imagen o tratamiento. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku (Turun yliopisto, Finlandia) ha arrojado luz sobre el uso de radiofármacos basados en folato en imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar receptores de folato en tumores cerebrales. El equipo de investigación observó que los tumores cerebrales contienen una mayor cantidad de expresión del receptor de folato en comparación con el tejido cerebral circundante. Este hallazgo se ha confirmado tanto en modelos experimentales como en muestras obtenidas de tumores humanos. Los investigadores son optimistas de que este importante descubrimiento allanará el camino para una mayor investigación sobre la detección y el tratamiento de tumores cerebrales utilizando técnicas dirigidas al folato.
“Nuestros resultados muestran un aumento promedio de 100 veces en la acumulación de radiofármacos a base de folato en el tejido del glioma en comparación con el tejido cerebral sano adyacente”, dijo Anne Roivainen, líder del grupo de investigación y profesora de IP de InFLAMES.
Enlaces relacionados:
Universidad de Turku