Escáner portátil utiliza una nueva tecnología de imágenes libre de radiación para proporcionar información más detallada
Actualizado el 03 Aug 2023
Las técnicas de imagen como la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones y el ultrasonido se han convertido en herramientas invaluables en medicina. Cada método proporciona información única sobre el cuerpo humano, lo que permite a los médicos identificar anomalías o evaluar procesos funcionales. Sin embargo, la radiación y los materiales radiactivos utilizados para obtener imágenes en entornos médicos pueden ser dañinas para la salud humana. Existen posibles riesgos a corto y largo plazo debido a las dosis muy bajas de exposición a la radiación de los procedimientos de diagnóstico por imágenes. Ahora, un equipo de físicos ha preparado con éxito una nueva técnica de imágenes libre de radiación que no requiere marcadores radiactivos para su uso en humanos.
Un equipo de físicos y médicos de la Universidad de Würzburg ha logrado crear una tecnología de imagen libre de radiación, Imagen de Partículas Magnéticas (MPI), apta para uso humano. Como sugiere el nombre, la MPI se basa en la visualización directa de nanopartículas magnéticas, que no se encuentran naturalmente en el cuerpo humano y deben administrarse como marcadores. A diferencia de la tomografía por emisión de positrones, que se basa en la detección de rayos gamma de un marcador radiactivo, la MPI opera con la señal de respuesta de las nanopartículas magnéticas a los campos magnéticos cambiantes a lo largo del tiempo. Durante este proceso, la magnetización de las nanopartículas se manipula específicamente utilizando campos magnéticos externos, lo que permite detectar no solo su presencia sino también su posición espacial dentro del cuerpo humano.
Los científicos han logrado implementar el concepto novedoso en un escáner MPI (imágenes de partículas magnéticas intervencionistas - iMPI) diseñado específicamente para la intervención. El escáner portátil recientemente desarrollado puede visualizar procesos dinámicos dentro del cuerpo humano, como el flujo sanguíneo, entre otras cosas. El equipo demostró la impresionante movilidad del escáner a través de mediciones en tiempo real al compararlo simultáneamente con un dispositivo de rayos X especializado, el instrumento estándar utilizado en angiografía en hospitales universitarios. Las mediciones se realizaron en un fantasma vascular realista y se evaluaron las imágenes iniciales. Además de realizar otras mediciones emocionantes con el dispositivo iMPI, los físicos ahora se concentran en refinar su escáner para mejorar aún más la calidad de la imagen.
"Al igual que con la tomografía por emisión de positrones, que se basa en la administración de sustancias radiactivas como marcadores, este método tiene la gran ventaja de ser sensible y rápido sin 'ver' señales de fondo que interfieren en el tejido o el hueso", explicó el profesor Volker Behr del Instituto de Física de la Universidad.
"Este es un primer paso importante hacia una intervención libre de radiación. La MPI tiene el potencial de cambiar este campo para siempre", dijo el Dr. Stefan Herz, autor principal.
Enlaces relacionados:
Universidad de Würzburg