Imágenes PET pueden predecir supervivencia en pacientes con tumores cerebrales
Actualizado el 23 Aug 2023
El glioblastoma es el tumor cerebral primario maligno que ocurre con mayor frecuencia en adultos y en su mayoría tiene un pronóstico sombrío. Una proteína relacionada con el glioblastoma es la proteína translocadora (TSPO), que se expresa en el tumor. Si bien se han desarrollado radiotrazadores PET para unirse a TSPO y pueden arrojar luz sobre las características del tumor, hay pocos estudios que demuestren el beneficio clínico de este método. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las imágenes PET pueden ayudar a predecir los resultados de supervivencia de los pacientes que padecen este tipo de tumor cerebral.
Investigadores del Hospital Universitario LMU (Múnich, Alemania) han encontrado una correlación entre las imágenes TSPO-PET y la supervivencia reducida en pacientes recién diagnosticados con glioblastoma que se someten a radioterapia. Su investigación se centró en las relaciones entre las imágenes TSPO-PET utilizando el radiotrazador F-18 GE-180 y los resultados de supervivencia en un grupo de 45 pacientes con glioblastoma de tipo salvaje con isocitrato deshidrogenasa (IDH) confirmado histológicamente. Los resultados fueron reveladores: la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 8,1 meses y la supervivencia general fue de 10,8 meses. En el momento del último seguimiento después del tratamiento, casi todos los pacientes (95,6 %) habían mostrado progresión del tumor y la gran mayoría (88,9 %) había fallecido.
La investigación encontró que el nivel de captación tumoral de F-18 GE-180 en las imágenes PET tenía una conexión significativa con la supervivencia general. Específicamente, un alto valor máximo de absorción estándar (SUVmax) se relacionó con un tiempo de supervivencia general considerablemente más corto: 8,3 meses frente a 17,8 meses. En comparación con los pacientes que mostraron una captación tumoral baja en TSPO-PET, los pacientes con SUVmáx mayor a 2,2 enfrentaron un riesgo de muerte sustancialmente elevado. El análisis multivariado encontró que el índice de riesgo era 2,2. El glioblastoma sigue teniendo opciones de tratamiento exitosas limitadas, lo que crea una necesidad urgente de explorar nuevos objetivos tanto para el diagnóstico como para la terapia. Sin embargo, este estudio ofrece un destello de esperanza, ya que indica que las imágenes TSPO-PET durante el curso de la radioterapia podrían servir como una herramienta potente para evaluar la respuesta al tratamiento.
"Las TSPO-PET parecen aportar información de pronóstico más allá de los parámetros clínicos establecidos y podría servir como una herramienta informativa cuando los médicos hacen predicciones de supervivencia", apuntaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario LMU