Modelo de IA detecta cánceres ocultos en TC en personas asintomáticas
Actualizado el 11 Oct 2023
El cáncer de páncreas ocupa un lugar destacado entre las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer y tiene un pronóstico sombrío: casi el 70 % de los diagnosticados sucumben dentro del primer año. Un obstáculo importante para la detección temprana es que el 40 % de los cánceres de páncreas pequeños pasan desapercibidos en las tomografías computarizadas hasta que progresan a una etapa que es intratable. Esto crea una grave limitación para las estrategias de detección temprana, lo que hace que la tecnología de imágenes sea la última pieza del rompecabezas para detectar el cáncer cuando aún es curable.
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) lograron un gran avance al crear un modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar de forma autónoma el cáncer de páncreas en sus primeras etapas mediante tomografías computarizadas estándar. El modelo de IA, considerado de gran precisión, se entrenó en el conjunto de datos de imágenes más extenso y diverso del mundo, que incluyó a más de 3.000 pacientes. Este entrenamiento permite que el modelo detecte automáticamente incluso tumores pequeños que normalmente son difíciles de detectar.
Lo que es particularmente notable es que este modelo de IA tiene la capacidad de identificar cáncer que es casi invisible en tomografías computarizadas previas al diagnóstico (aquellas tomadas entre tres y 36 meses antes de que se realice un diagnóstico clínico). Sorprendentemente, el modelo puede detectar estos cánceres una media de 438 días antes del diagnóstico clínico tradicional. Además, el modelo se mantiene bien en diferentes grupos demográficos de pacientes y sigue siendo preciso incluso cuando se utilizan diferentes equipos de escaneo y técnicas de imágenes. Esta adaptabilidad es esencial para que la tecnología sea útil en una amplia gama de entornos sanitarios.
"Aquí es donde el estudio surge como un rayo de esperanza", afirmó el Dr. Ajit H. Goenka, radiólogo de la Clínica Mayo e investigador principal. "Aborda el desafío de la última milla: detectar el cáncer en una etapa en la que está incluso más allá del alcance de los expertos".
"Estos hallazgos sugieren que la IA tiene el potencial de detectar cánceres ocultos en individuos asintomáticos, lo que permite el tratamiento quirúrgico en una etapa en la que aún es posible lograr una cura", añadió el Dr. Goenka.
Enlaces relacionados:
Clínica Mayo