Revolucionario detector de rayos X flexible allana el camino para nuevas técnicas de imágenes
Actualizado el 15 Nov 2023
Los detectores de rayos X disponibles actualmente suelen ser voluminosos, rígidos, consumen mucha energía y pueden resultar costosos, especialmente cuando es necesario cubrir grandes superficies. Si bien los semiconductores orgánicos, que son sustancias compuestas principalmente de carbono e hidrógeno, ofrecen una alternativa más flexible, no han podido igualar la claridad de imágenes proporcionada por los detectores tradicionales. Para abordar este problema, los investigadores ahora han desarrollado materiales que imitan el tejido humano, lo que podría conducir a la creación de una nueva clase de detectores de rayos X flexibles con potencial para aplicación en diversas áreas que van desde el tratamiento del cáncer hasta escáneres mejorados en los aeropuertos.
Científicos de la Universidad de Surrey (Surrey, Reino Unido) han creado dispositivos basados en tinta añadiendo pequeñas cantidades de elementos de alto número atómico a un semiconductor orgánico. Esta innovación se basa en el trabajo anterior del equipo y da como resultado un detector que se parece más al tejido humano bajo rayos X. Las implicaciones de este desarrollo podrían ser significativas y ofrecer la posibilidad de métodos más precisos y seguros en procedimientos como radioterapia, mamografía e imágenes radiográficas generales.
“Este nuevo material es flexible, económico y sensible. Pero lo interesante es que este material es equivalente al tejido. Esto allana el camino para la dosimetría en vivo, algo que simplemente no es posible con la tecnología actual”, afirmó la Dra. Prabodhi Nanayakkara, quien dirigió la investigación en la Universidad de Surrey.
Enlaces relacionados:
Universidad de Surrey