Nuevo radiotrazador ilumina exploración PET para detección más temprana de enfermedades
Actualizado el 19 Mar 2024
La mayoría de los sistemas de imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) funcionan rastreando cómo el cuerpo utiliza una forma radiactiva de glucosa para obtener energía. Este método es particularmente eficaz para muchos cánceres, ya que tienden a consumir glucosa como su principal combustible metabólico, lo que los hace fácilmente identificables en las exploraciones PET de glucosa. Sin embargo, ciertos cánceres no utilizan principalmente glucosa, y algunos órganos sanos como el cerebro y el corazón también tienen un alto uso de glucosa, lo que plantea desafíos a la hora de distinguir algunas enfermedades con esta técnica de imágenes. Ahora, los científicos han desarrollado un nuevo radiotrazador que puede mapear cómo las células usan la fructosa para obtener energía.
La fructosa, comúnmente conocida como “azúcar de fruta”, es un tipo diferente de combustible metabólico. La fructosa, que se encuentra naturalmente en las frutas, la miel y numerosos alimentos procesados, se reconoce cada vez más como una fuente potencial de combustible en los procesos patológicos. A diferencia de la glucosa, la fructosa no es un combustible estándar para un cerebro y un corazón sanos, y su uso se limita principalmente al hígado y los riñones en personas sanas. El nuevo radiotrazador denominado [18F]4-FDF ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Ottawa (Ontario, Canadá) y puede identificar áreas del cuerpo donde se utiliza la fructosa. Esto puede facilitar la identificación temprana de una amplia gama de enfermedades, incluidos varios cánceres e inflamación en el corazón y el cerebro.
El innovador compuesto [18F]4-FDF es una forma de fructosa especialmente diseñada e incorpora un átomo de flúor radiactivo en una posición química clave. Esta modificación permite a los investigadores monitorear el metabolismo de la fructosa dentro del cuerpo. Al utilizar imágenes de cámaras PET, una herramienta estándar en diagnóstico por imágenes, es posible ver el aumento de la absorción de fructosa por órganos y tejidos que funcionan mal, lo que permite la detección de signos tempranos de inflamación. El desarrollo de este radiotrazador a base de fructosa supone un avance significativo y ofrece nuevas posibilidades para la detección y el tratamiento más tempranos de cánceres y enfermedades que afectan al cerebro y al corazón.
“Por primera vez, podemos ver en qué parte del cuerpo se utiliza la fructosa, un azúcar dietético común. Fuera de los riñones y el hígado, el metabolismo de la fructosa en otros órganos puede indicar un problema siniestro, como cáncer e inflamación”, afirmó el profesor Adam Shuhendler de la Facultad de Ciencias de uOttawa.
Enlaces relacionados:
Universidad de Ottawa