FDG-TEP tiene gran impacto sobre manejo del cuidado del paciente con cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 18 Jul 2008
Un nuevo estudio analizó los datos relacionados con aproximadamente 23.000 pacientes que contribuyen con el registro TEP oncológico de los Estados Unidos a través de más de 1200 instituciones en los Estados Unidos que suministran tomografías de emisión de positrones (TEP).

Los médicos cambiaron el cuidado propuesto de más de uno de cada tres pacientes con cáncer como resultado de los hallazgos del examen con fluorodeoxiglucosa- (FDG)-TEP, de acuerdo con un estudio de los datos del Registro Nacional TEP Oncológico (NOPR), publicado en-línea el 24 de marzo de 2008 en la revista Journal of Clinical Oncology (JCO).

Financiado por la Academia de Imagenología Molecular (AMI; Los Ángeles, CA, EUA) y manejado por el Colegio Americano de Radiología (ACR; Filadelfia, PA, EUA) y el Colegio Americano de la Red de Imagenología de Radiología (ACRIN), el NOPR fue diseñado para recolectar datos de cuestionarios de los médicos referentes sobre el manejo deseado del paciente antes y después de un examen FDG-PET.

La institución TEP participante del NOPR recolectó de los médicos referentes el cuestionario pre-TEP (documentando indicación del estudio, tipo de cáncer y estadío anticipado, y manejo planeado si el TEP no estaba disponible) y uno de varios cuestionarios post-TEP que evaluaban el manejo planeado del médico referente, a la luz de los hallazgos FDG-TEP.

El análisis de los datos recolectados encontró que la FDG-TEP está asociada con 36,5% de cambio en la decisión de si tratar o no o cómo tratar a un paciente con cáncer. El codirector del grupo trabajando con NOPR, R. Edward Coleman, M.D., profesor de radiología y jefe de la división de medicina nuclear en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) y un miembro fundador de AMI, comentó, "Estamos especialmente sorprendidos por el impacto de los hallazgos TEP en los pacientes que fueron planeados originalmente para biopsia. El procedimiento fue evitado en aproximadamente tres terceras partes de esos pacientes”.

La FDG-TEP, es una modalidad de imagenología que visualiza la función de las células para mostrar diferencias entre el tejido sano y el tejido enfermo. Usa una cantidad pequeña de un compuesto químico radioactivo, que se combina con glucosa. Esta combinación es llamada FDG, y es usado para evaluar varias enfermedades neurológicas y cardiacas, y para diagnosticar, estratificar, y monitorizar el tratamiento de muchos cánceres diferentes.


Enlaces relationados:
National Oncologic PET Registry
Virginia Commonwealth University
American College of Radiology Imaging Network

Últimas Medicina Nuclear noticias