Mejores opciones de tratamiento para cáncer de seno en mujeres con implantes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jan 2009
Las mujeres con cáncer de seno en estadio temprano que se han sometido a la operación para el aumento de senos pueden ser tratadas exitosamente con un tratamiento de radiación parcial del seno que puede ser dado en dosis más altas a un área pequeña del seno, declara un nuevo estudio .

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (AHSC, Tucson, EUA) trataron a 65 mujeres con implante mamario con diagnostico de tumores malignos pequeños, en estadío temprano. Las mujeres fueron tratadas con braquiterapia después de una lumpectomía. Las semillas radioactivas fueron colocadas guiadas por imagen por medio de catéteres, donde procedieron a emitir dosis altas de radiación en explosiones cortas. Las mujeres recibieron dos dosis de radiación por día, separadas por seis horas, en un periodo de cinco días; el seguimiento fue entre seis meses a cinco años. Los resultados del estudio mostraron que ninguna de las pacientes experimentó recurrencia del tumor durante el periodo de seguimiento. El resultado cosmético fue determinado como bueno a excelente en 100% de las pacientes, con 95% juzgado como excelente. No se observó endurecimiento del implante en ninguna de las pacientes. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) realizado en Noviembre-Diciembre de 2008 en Chicago (IL, EUA).

"Estamos viendo un número creciente de pacientes con cáncer de seno con cirugías de aumento Por naturaleza, esas mujeres están preocupadas por su apariencia y debemos tener opciones para ellas", dijo el presentador del estudio Robert R. Kuske Jr., M.D., un profesor clínico de la AHSC. "En comparación con los tratamientos tradicionales, la braquiterapia ofrece una alternativa excelente para esas mujeres. Ofrece tasas muy altas de control del tumor con menos efectos secundarios y es más simple en su estilo de vida".

El aumento del seno es la cirugía cosmética más popular en los Estados Unidos, con 347.500 procedimientos realizados en 2007. Esto representa un aumento de 64% desde el año 2000. Aproximadamente una de cada ocho mujeres que se somete a aumento del seno desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. El tratamiento más común para el cáncer de seno para las pacientes con implantes de seno es la mastectomía conservadora de la piel e intercambio del implante. A pesar de que la radioterapia de seno entero después de la lumpectomía es una opción, tiene el riesgo sustancial durante el proceso de curación de que el tejido cicatrizal envuelva al implante, causando que se vuelva duro como una roca y es extremadamente doloroso; esta condición conocida como contractura capsular, también distorsiona la apariencia del seno. Con la braquiterapia, sin embargo, el tejido cicatrizal es mínimo, el implante no se afecta y el tiempo de tratamiento se acorta de 6 ½ semanas con radioterapia de seno entero a solo 5 días con braquiterapia.

Enlace relacionado:
University of Arizona Health Sciences Center



Últimas Medicina Nuclear noticias