La TEP mide respuesta a terapia en pacientes con cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jul 2009
Según nuevos hallazgos, la imagenología no invasiva puede medir la forma en que las pacientes con la forma más común de cáncer de seno, con receptores de estrógenos positivos, responden a la terapia de inhibidor de aromatasa después de solo dos semanas, y muestra hallazgos similares a los identificados con la muestra invasiva de aguja. Actualizado el 10 Jul 2009
Mediante el uso de exámenes de tomografía de emisión de positrones (TEP) y un análogo de glucosa llamado fluorodeoxiglucosa (FDG), un equipo de investigación, liderado por Hannah Linden, M.D. y David Mankoff, M.D., de la Alianza de Cuidado del Cáncer de Seattle y la Universidad de Washington (Seattle, EUA), escanearon 21 pacientes antes y después de dos semanas de terapia con un inhibidor de la aromatasa. Muchos de los pacientes se sometieron a una biopsia con aguja como medida control para comparar las dos técnicas.
Los resultados, 16 de los 21 pacientes tuvieron una disminución de más del 20% en los valores FDG--"en paralelo perfecto” con una investigación anterior realizada por investigadores del Reino Unido, que usaron biopsias con aguja para medir si la proliferación de las células de cáncer se detenía por la terapia, según la Dra. Linden, quien es una oncóloga de cáncer de seno.
"Nuestros hallazgos son emocionantes porque sugieren que podemos medir la respuesta de un paciente a la terapia de manera no invasiva, y los exámenes TEP nos suministran mediciones metabólicas cuantitativas simultáneas de varios sitios tumorales”, dijo la Dra. Linden. "La TEP tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para ayudarles a los médicos a tomar decisiones importantes de tratamiento en apenas dos semanas, en lugar de dos o más meses”.
Las pacientes con cáncer positivo para receptores de estrógeno no han tenido dificultades de evaluación en los ensayos clínicos, principalmente debido a que son muy difíciles de que se les tomen imágenes, según la Dra. Linden. "Nuestro trabajo nos permite estudiar un problema común en una forma que no se había hecho antes y ayudar a más personas. Se necesita hacer más trabajo, pero pienso que esto fue un jonrón”, dijo la Dra. Linden.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), realizada entre el 29 de mayo al 2 de junio de 2009, en Orlando, FL. EUA.
Enlace relacionado:
University of Washington