Exámenes TEP pueden mejorar exactitud del diagnóstico de demencia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Aug 2009
Un nuevo estudio muestra que el uso de exámenes de tomografía de emisión de positrones (TEP) puede mejorar la exactitud de los diagnósticos de demencia, al inicio de la enfermedad, en más de uno de cada cuatro pacientes.Actualizado el 18 Aug 2009
El diagnóstico temprano, exacto de demencia es vital para suministrar los mejores tratamientos y terapias en las etapas del inicio de la enfermedad, cuando los tratamientos pueden ser más efectivos. Los exámenes TEP les permiten a los médicos identificar las condiciones neurológicas subyacentes al deterioro mental de cada paciente y elegir los tratamientos apropiados.
"Las evaluaciones clínicas rutinarias no identifican con exactitud las causas raíz de la demencia en las etapas iniciales”, dijo el Dr. Kirk A. Frey, un médico de la división de medicina nuclear de los Hospitales de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) y autor principal del estudio. "Nuestros resultados preliminares indican claramente que las tecnologías de imagenología molecular, como la TEP, pueden ayudar a diagnosticar un tipo de demencia específico en un paciente. Esto es crítico para suministrar el mejor cuidado posible. Adicionalmente, la capacidad de la TEP para resaltar las bases neurológicas de formas diferentes de demencia puede llevar a drogas y terapias nuevas más dirigidas”.
El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer. Otros tipos incluyen demencia frontotemporal, que afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro, y la demencia del cuerpo de Lewy, que incluye la degeneración de los nervios dopamina, además de los lóbulos temporal y parietal. Aunque esos tipos de demencia tienen causas diferentes, los pacientes pueden expresar síntomas similares en los estadíos tempranos, dificultando un diagnóstico preciso. Proporcionar tratamientos apropiados y terapias apenas es posible puede evitar efectos secundarios y complicaciones innecesarias, algunas veces severas.
El estudio nuevo identificó 66 pacientes con demencia moderada y daño cognoscitivo moderado que fueron evaluados por medio de una prueba neurológica estándar e imagenología cerebral anatómica. Tres expertos clínicos revisaron los resultados de esos datos para hacer diagnósticos de enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal o demencia con cuerpos de Lewy. Los pacientes luego se sometieron a exámenes TEP para depósitos amiloides y para la integridad de los nervios dopamina. Los diagnósticos iniciales de los pacientes cambiaron en más del 25% de las veces después de la imagenología TEP. Los exámenes TEP suministraron imágenes de señales importantes para enfermedad, que otros exámenes pasaron por alto, como depósitos de placa amiloide, que son un indicador típico de enfermedad de Alzheimer, y daño a los nervios dopamina en la demencia de cuerpo de Lewy.
El estudio monitorizará pacientes durante dos años para validar la precisión de sus diagnósticos.
Los hallazgos del estudio fueron presentados en Junio de 2009 durante el 56º congreso anual de la SNM (anteriormente la Sociedad de Medicina Nuclear), en Toronto, Canadá.
Enlace relacionado:
University of Michigan Hospitals