Sistema TEP-TC proporciona detección avanzada de tumores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jan 2010
Una nueva tecnología de imagenología combina las capacidades de un sistema de tomografía de emisión de positrones (TEP) de alta resolución con aquellas del escáner de tomografía computarizada (TC) diagnóstica, de alta calidad. Esta combinación única de tecnologías mejora la calidad de la imagen, reduce los tiempos de examen y aumenta la comodidad del paciente.

Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) reportó el 13 de Octubre de 2009, durante el encuentro anual de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM) en Barcelona, España, que los hospitales importantes en Inglaterra, Francia, Alemania, y Mónaco han mostrado gran interés y la adopción del Biograph mCT, el primer TC molecular del mundo, para impulsar las capacidades diagnósticas avanzadas y mayores eficiencias de flujo de trabajo.

El Biograph mCT ha logrado la adopción mundial amplia debido a sus características novedosas y beneficios. Una resolución de imagen uniforme de 2 mm para todo el campo de visión puede mejorar considerablemente la calidad de imagen y ofrecerles a los médicos mayor confianza en el diagnóstico. La capacidad durante cinco minutos, de los exámenes de TEP de cuerpo total, combinada con una abertura grande y túnel corto, ofrece una solución más flexible para flujos de trabajo exigentes, además de un ambiente más confortable para el paciente.

El sistema es único en que puede servir como un sistema TEP-TC para imagenología molecular, y al mismo tiempo, es lo suficientemente poderoso para servir como un TC dedicado. Entre los primeros en trabajar con el sistema nuevo está el Dr. Andreas Bockisch, director de la Clínica de Medicina Nuclear de la Clínica Universitaria (Essen, Alemania), y presidente de la Sociedad Alemana de Medicina Nuclear. "La tecnología y el ambiente de trabajo son factores importantes en los diagnósticos de imagenología médica”, dijo el Dr. Bockisch. "Las mejoras en la calidad de imagen aumentan inmediatamente la certeza diagnóstica”.

Con el Biograph mCT, una sala de examen sirve a dos modalidades. Los exámenes TEP y TC pueden ser realizados del mismo modo por un equipo de operadores usando solo una sesión. La tecnología suministra información funcional, anatómica, y molecular con exámenes no invasivos, además de un nivel alto de eficiencia. La tecnología TEP de alta definición (HD-PET) del sistema nuevo permite tiempos más rápidos de examen, e imágenes más nítidas y más precisas. En comparación con soluciones anteriores, Biograph mCT es actualmente el único sistema que realiza exámenes TEP-TC de rutina en solo cinco minutos, y combinado con una resolución homogénea de 2-mm a través del campo de visión completo, produce imágenes diagnósticas de alta calidad que sobrepasan las imágenes TEP estándar.

El diseño compacto del Biograph mCT hace también que el sistema sea más amigable para los pacientes que los sistemas convencionales. Una entrada de súper-tamaño de 78-cm y un túnel corto, en combinación con una mesa de paciente extra amplia y confortable diseñada para una capacidad de 227 kg, son altamente adecuadas para pacientes anteriormente considerados como difíciles de examinar, como pacientes bariátricos o geriátricos.

El Dr. Gerald Antoch, jefe del departamento y director asistente del Instituto para Radiología Diagnóstica e Intervencionista y Neuro-radiología en la Clínica Universitaria Essen, prevé que la combinación de TEP y la TC espiral de alto desempeño abra posibilidades nuevas en el área de diagnóstico oncológico híbrido y cardiaco.

"Nos permite aplicar protocolos de examen específicos para una enfermedad particular en una manera orientada al paciente”, dijo el Dr. Antoch. "Algunos ejemplos excelentes de esto son las colonografías TEP/TC para pacientes que sufren de cáncer de colon o imagenología cardiaca híbrida para pacientes con patologías cardiacas coronarias”.

Además, la opción TrueV expande el campo de vista axial de la porción TEP de Biograph mCT en un tercio—aumentando el desempeño del sistema enormemente. Cuando se requiere, el médico puede reducir individualmente la dosis o los tiempos de examen, o mejorar considerablemente la calidad de imagen.

El sistema también está equipado con un sistema TC que puede ajustarse a las necesidades del paciente y los requerimientos médicos. Como el primer escáner TC molecular, Biograph mCT, combina componentes dinámicos, y cribado de dosis adaptable móvil y un rango de exploración de hasta dos metros. La alta resolución temporal del escáner de hasta 74 milisegundos, combinada con hasta 128 cortes por rotación, permite la exhibición de aún los detalles anatómicos más finos en artefactos de movimiento reducidos. Usando el Adaptive Dose Shield, el sistema evita radiación innecesaria durante todos los exámenes. Esto asegura que el paciente sea expuesto a solo la dosis clínicamente requerida.

Enlace relacionado:
Siemens Healthcare


Últimas Medicina Nuclear noticias