Relacionan densidad del receptor de dopamina cerebral con condición social
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Apr 2010
Normalmente, las personas han visto los beneficios que aumentan con la condición social principalmente desde la perspectiva de las recompensas externas. Un nuevo estudio publicado sugiere que existen recompensas internas también.Actualizado el 23 Apr 2010
La Dra. Diana Martínez, del departamento de psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), y colegas descubrieron que una mejor condición social y el mayor apoyo social se correlacionaron con la densidad de los receptores de dopamina D2/D3 en el cuerpo estriado, un área del cerebro que juega un papel importante en la recompensa y motivación, en la cual la dopamina juga un papel crítico en esos procesos del comportamiento.
Los investigadores estudiaron la condición social y el apoyo social en voluntarios sanos normales que fueron examinados usando tomografía de emisión de positrones (TEP), una tecnología que les permitió visualizar los receptores de dopamina tipo 2 en el cerebro. Esos datos sugieren que las personas que logran mayor condición social son más aptas para experimentar la vida como recompensa y estímulo debido a que tienen más blancos para que la dopamina actúe en el cuerpo estriado.
La Dra. Martínez explicó sus hallazgos: "Mostramos que los niveles bajos de receptores de dopamina estuvieron asociados con el condición social bajo y que los niveles altos de receptores de dopamina estuvieron asociados con la condición social más alta. El mismo tipo de asociación fue visto con los reportes de los voluntarios sobre el apoyo social que experimentan de sus amigos, la familia, y otras personas importantes”.
El Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry comentó, "Esos datos arrojaron una luz interesante en el deseo para lograr el status social, un proceso social básico. Tendría más sentido que las personas con niveles más altos de receptores D2 por ej., estuvieron más motivadas y participaran en las situaciones sociales, serían exitosos y tendrían niveles más altos de apoyo social”.
Esos hallazgos también pueden tener implicaciones para entender la vulnerabilidad al alcohol y las sustancias de abuso, puesto que el trabajo de la Dra. Nora Volkow, la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (Bethesda, MD, EUA), y colegas sugiere que los niveles bajos de receptores D2/D3 pueden contribuir al riesgo de alcoholismo entre individuos que tienen miembros de la familia que abusan del alcohol. Los datos actuales sugieren que los individuos vulnerables con receptores D2/D3 bajos pueden ser vulnerables a la condición social más baja y los apoyos sociales, y esos factores sociales previamente han sido sugeridos como contribuyentes al riesgo para el uso del alcohol y de sustancias.
Esos hallazgos son particularmente emocionantes porque ponen la neurobiología humana en un contexto social, y revelan que los humanos son esencialmente creaturas sociales. Es en esos contextos sociales que los efectos biológicos sobre el comportamiento obtienen su verdadero significado.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 1 de febrero de 2010 de la revista Biological Psychiatry.
Enlace relacionado:
Columbia University, College of Physicians and Surgeons