Sistema guiado por imagen ofrece radioterapia para blanco en movimiento
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jun 2010
Una nueva gama de súper aceleradores está diseñada para mejorar el tratamiento de cáncer de pulmón, mama, próstata, cabeza y cuello y otros tipos de cáncer con velocidad y precisión sin precedentes.Actualizado el 03 Jun 2010
La plataforma TrueBeam puede ser usada para todas las formas de radioterapia avanzada de rayo-externo, incluyendo radioterapia guiada por imagen y radiocirugía (IGRT e IGRS), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). El sistema puede aplicar tratamientos hasta 50% más rápido, con una tasa de aplicación de dosis de hasta 2.400 unidades monitor por minuto. La automatización inteligente acelera adicionalmente los tratamientos, produciendo una reducción de hasta cinco veces en el número de pasos necesarios para imagenología, posicionamiento, y tratamiento de los pacientes.
La precisión del sistema se mide en aumentos de menos de un milímetro, una precisión posible por la arquitectura del sistema, que establece un nivel alto de sincronización entre la imagenología, el posicionamiento del paciente, el manejo del movimiento, la conformación del rayo, y las tecnologías de aplicación de dosis, realizando chequeos de exactitud cada diez milisegundos durante un tratamiento completo. Se monitorizan continuamente más de 100.000 puntos de datos a medida que progresa un tratamiento, asegurando que el sistema mantiene un punto focal de tratamiento (el isocentro) real. El sistema TrueBeam también entrega nueva radioterapia RapidArc, que compensa el movimiento del tumor sincronizando la imagenología con la aplicación de dosis durante una rotación continua alrededor del paciente.
Otras innovaciones integradas en el sistema TrueBeam incluyen una consola de tratamiento dinamizada con una interfaz gráfica, fácil de usar que consolida todos los controles para imagenología, tratamiento, y manejo del movimiento. El proceso de tratamiento y los flujos de trabajo son simples y fáciles de aprender, con advertencias, mensajes, y un sistema de guía simple que realza la seguridad guiando a los terapeutas por los pasos de los tratamientos inclusive más complejos. La IGRT "un botón" le permite al terapeuta gastar más tiempo en atender al paciente y menos tiempo en manejar la tecnología. La plataforma TrueBeam fue desarrollada por Varian Medical Systems (Palo alto, CA, EUA), e incluye el TrueBeam STx, que ha sido configurado especialmente para radiocirugía avanzada.
"Este nivel mayor de precisión hará posible que los médicos traten un tumor pulmonar que se mueve, como si estuviera quieto”, dijo Tim Guertin, presidente y director ejecutivo de Varian Medical Systems. "Sincronizando el tratamiento con los cambios de posición del tumor durante el ciclo respiratorio, los médicos podrán reducir la margen de tejido sano afectada por el rayo de tratamiento”.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems