Imagenología molecular suministra diagnóstico temprano de disecciones aórticas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Jul 2010
Una investigación reciente reveló que la imagenología molecular puede ayudarles a los médicos a detectar la disección aórtica, una condición de los vasos sanguíneos con frecuencia letal, y ayudar a guiar el tratamiento.

La disección aórtica ocurre cuando se presenta un desgarro en la pared de la aorta que hace que la sangre fluya entre las capas de la pared de la aorta y fuerza a las capas a separarse. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Mayo de 2010 de la revista The Journal of Nuclear Medicine (JNM). "Muchas formas convencionales de imagenología no pueden diferenciar claramente entre la disección aguda y crónica”, dijo Hans-Henning Eckstein, M.D., Ph.D., un profesor de la Universidad Tecnológica de Múnich (TUM; Alemania) y autor correspondiente del estudio. "Es crítico para la supervivencia de los pacientes que los médicos puedan verificar la disección aórtica aguda o excluir la crónica, para que puedan decidir el mejor curso de tratamiento, ya sea que signifique lanzar al paciente a la cirugía o usar beta bloqueadores para disminuir la presión sanguínea”.

En el estudio Múnich, los investigadores evaluaron pacientes que tenían síntomas de disección aórtica y pacientes con disección asintomática crónica usando FDG PET/CT para tomar imágenes del área afectada, justo por encima del corazón. Esas imágenes fueron estudiadas para determinar la diferencia entre las dos formas de disección aórtica. Los investigadores anotaron que la disección aguda de la pared aórtica causaba actividad metabólica aórtica en segmentos lacerados frescos de la pared aórtica, mientras que la disección crónica estable no mostró un aumento en la actividad metabólica.

En otro estudio publicado en la misma edición, investigadores en Japón encontraron que la mayor actividad metabólica en la disección aórtica aguda estuvo considerablemente asociada con un riesgo mayor de ruptura y progresión. El estudio demostró que la FDG TEP/TC debe ser usada para mejorar el manejo del paciente, aunque se necesitan más estudios para aclarar su papel en la clínica.

"El diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para la supervivencia de los pacientes con esta rara y frecuentemente fatal enfermedad”, concluyó James H.F. Rudd, M.D., Ph.D., M.R.C.P., un cardiólogo investigador y consultor de la Universidad de Cambridge (RU), que escribió un artículo de perspectiva en JNM sobre el papel de la 18F-FDG TEP en la disección aórtica. "Aunque son necesarios estudios adicionales, esta investigación sugiere que la FDG TEP puede ser usada para identificar pacientes que están con un riesgo muy alto de complicaciones, permitiéndoles ser llevados rápidamente al quirófano”.

Enlaces relacionados:

Technical University of Munich
Nagoya University Graduate School of Medicine
University of Cambridge





Últimas Medicina Nuclear noticias