SPECT de cardiología reduce tiempo, incomodidad y exposición a la radiación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jul 2010
Un centro médico de la Ciudad de Nueva York se ha convertido en el primero en los Estados Unidos en usar un sistema nuevo de imagenología nuclear cardiaca comercialmente, una cámara de alta resolución, alta velocidad basada en teluro-cadmio-zinc (CZT) que reduce significativamente el tiempo de imagenología para los pacientes y disminuye además la exposición a la radiación en comparación con las tecnologías utilizadas anteriormente.

"El dispositivo suministra cuadros detallados del corazón que les permiten a los médicos del Mount Sinaí evaluar rápidamente y de manera más exacta la localización, extensión, y severidad de la enfermedad cardiaca”, dijo Milena J. Henzlova, M.D., una profesora de medicina (cardiología), de la Escuela de Medicina Mount Sinaí (New York, NY, EUA). "Las cámaras nucleares nuevas basadas en CZT ya han hecho una gran diferencia en la evaluación de nuestros pacientes con enfermedad arterial coronaria. Además de reducir significativamente la exposición a la radiación del paciente y aumentar el número de pacientes que podemos examinar cada día, esta tecnología nos suministra una manera costo-efectiva para diagnosticar la enfermedad cardiaca rápidamente y con confianza de modo que los pacientes reciben tratamiento más rápidamente”.

Con la imagenología cardiaca nuclear convencional, los pacientes sostienen sus brazos arriba de sus cabezas para que se tomen dos exploraciones cardiacas entre 15-20 minutos cada una. Con el sistema de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) Discovery NM 530c, desarrollado por GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), el tiempo de examen se reduce a tres a cinco minutos para cada exploración. Esta reducción puede ser más cómoda para un paciente, y puede potencialmente reducir los artefactos de imagenología causados por el movimiento del paciente.

Durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología en Atlanta, GA, EUA (ACC.10), realizada en Marzo de 2010, la Dra. Henzlova y colegas presentaron los datos mostrando que la tecnología nueva de la cámara CZT también mejora la imagenología cardiaca y reduce la exposición a la radiación. Los pacientes en su estudio fueron divididos en tres grupos basados en el tipo de prueba que recibieron para evaluar su salud cardiaca: una prueba de esfuerzo cardiaco con una dosis baja de isótopo, una prueba de esfuerzo cardiaco con una dosis alta de isótopos, y la tradicional prueba de dos partes donde al paciente se le da una dosis baja de radiación mientras descansa y una dosis alta durante una prueba de esfuerzo. Los investigadores compararon la calidad de la imagen usando los tres isótopos diferentes utilizando la cámara Discovery.

Los hallazgos del estudio mostraron que la proporción de pacientes con calidad de imagen excelente o buena fue similar en todos los tres grupos (91-98%). Sin embargo, en comparación con las pruebas tradicionales en el grupo de descanso-esfuerzo, la radiación fue más baja en un promedio de 70% en el grupo de solo esfuerzo a dosis baja, y en 30% en el grupo de solo esfuerzo a dosis alta.

Enlaces relacionados:
Mount Sinai School of Medicine
GE Healthcare



Últimas Medicina Nuclear noticias