Detectan complicaciones del trasplante renal por imagenología fusionada SPECT/TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Sep 2010
Un estudio reciente sugiere que el uso de imágenes fisiológicas y estructurales tomadas con la imagenología híbrida tomografía computariza de emisión de fotón simple/tomografía computarizada (SPECT/TC) puede ayudarles a los médicos a diagnosticar mejor y tratar a los pacientes que sufren de una cantidad de complicaciones asociadas con el trasplante renal.Actualizado el 17 Sep 2010
"Las imágenes SPECT y TC fusionadas suministran información funcional y anatómica acerca del riñón, lo que proporciona capacidad diagnóstica mejor y mayor confianza para nuestros médicos”, dijo Shashi Khandekar, administrador del departamento de medicina nuclear de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA; http://my.clevelandclinic.org). "Estamos volviéndonos más expertos tecnológicamente y sentimos fuertemente que más y más médicos usan la imagenología híbrida SPECT/TC, los técnicos también necesitan estar preparados y adquirir todas las calificaciones necesarias para esta tecnología”.
El estudio combinó técnicas de SPECT y TC para proporcionar una imagen a profundidad del proceso biológico de función renal. Convencionalmente, los médicos han usado imagenología planar bidimensional para evaluar las complicaciones post-renales del trasplante, que incluyen escapes urinarios, infección, y no viabilidad del trasplante o falla renal. Sin embargo, un estudio retrospecivo reciente realizado por la Clínica Cleveland reveló que la imagenología híbrida tridimensional (3D) SPECT/TC es adecuada para visualizar esos y otros estados de enfermedad. Emplear SPECT/TC puede inclusive responder preguntas clínicas que por otra parte habrían generado estudios de imagenología adicionales, biopsias invasivas, y demorado los tratamientos para el paciente.
El estudio retrospectivo incluyó 12 casos de trasplante renal en los cuales 10 pacientes tenían sospecha de tener un escape urinario, un paciente mostraba evidencia de falla renal y en un paciente se pensaba que tenía infección asociada al trasplante. Después de la imagenología planar tradicional, todos los pacientes fueron estudiados usando SPECT no circular y TC sin contraste de dosis baja usando un sistema híbrido SPECT/TC.
El uso de SPECT/TC con Tc99m-MAG3, un agente de imagenología, captado por los riñones y usado para evaluar la función renal, ayudó a los médicos a detectar positivamente filtraciones urinarias en siete de los 10 pacientes cuando la imagenología fusionada reveló líquido fuera de los límites anatómicos del sistema urinario de los pacientes. La técnica de imagenología molecular también pudo identificar exitosamente la falla renal usando el mismo agente, y la infección fue detectada en un paciente inyectado con WBC (leucocitos) marcados con In-111, un agente que ayuda a visualizar la actividad leucocitaria asociada con la respuesta inmune del cuerpo.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 57º congreso anual de la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM) del 5 al 9 de junio de 2010, en Salt Lake City, UT, EUA.
Enlace relacionado:
Cleveland Clinic