Exito en radioterapia de cáncer de pulmón con terapia avanzada de protones
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Dec 2010
Médicos alemanes están empleando tecnología de terapia avanzada de protones para el tratamiento de pacientes con cánceres difíciles de pulmón.Actualizado el 03 Dec 2010
Los tratamientos fueron realizados en el Centro de Terapia de Protones Rinecker (RPTC; Múnich, Alemania) usando sistemas de terapia de protones suministrados por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA). Un paciente de 75 años de edad con un tumor grande en el pulmón superior derecho recibió 18 tratamientos de terapia de protones en tres meses. "Al final del tratamiento, con la terapia de protones, el tumor había disminuido a la mitad de su tamaño y esperamos que se encoja aún más”, dijo el Prof. Manfred Herbst, director médico de RPTC.
Otro paciente con cáncer en el pulmón izquierdo recibió un curso de terapia de protones en RPTC, la cual pudo proteger el pulmón derecho sano mientras que al mismo tiempo mantuvo mucho del tejido sano remanente en el pulmón afectado libre de radiación. "Se logró una mejora significativa en la respiración después de ocho días de tratamiento en el RPTC”, dijo el Prof. Herbst. "La monitorización clínica basada en imagen usando tomografía computarizada mostró una reducción clara del volumen del tumor”. Los resultados iniciales de esos tratamientos novedosos fueron animadores, de acuerdo con los médicos de RPTC.
Para reducir el movimiento del tumor y aumentar la aplicación de la dosis enfocada durante los tratamientos de cáncer de pulmón, los pacientes en RPTC tienen un inflado controlado de los pulmones con oxígeno durante la aplicación de una anestesia ligera.
Mientras que la radioterapia basada en los rayos-x tradicionales utiliza protones y electrones para destruir tumores, la terapia de protones incluye aplicar partículas pesadas de protones con una energía única característica para destruir los tumores. La energía de protones tiene una caída predecible que les permite a los oncólogos depositar el pico de la energía dentro del tumor y reducir la exposición al tejido sano circundante. La terapia de protones les permite a los oncólogos aumentar el control de la dosis y limitar la exposición al tejido sano mientras trata el cáncer y otras indicaciones. La técnica de tratamiento avanzado usada en RPTC—llamada exploración de haz concentrado –mejora la precisión permitiéndoles a los médicos maximizar la dosis al tumor mientras minimiza la dosis a los órganos y tejidos sensibles cercanos.
"La terapia de protones puede demostrar ser un arma muy valiosa en la lucha contra el cáncer de pulmón”, añadió el Dr. Herbst. Los hallazgos recientes de estudios similares sugieren que el tratamiento de radiación de protones puede potencialmente ser más efectivo inclusive que la cirugía en muchos casos de cáncer pulmonar. Esta investigación también revela que la terapia de protones puede reducir la exposición del tejido pulmonar sano y los órganos adyacentes.
Enlaces relacionados:
Rinecker Proton Therapy Center
Varian Medical Systems